Estás aquí
Portada > Noticias > En 45 minutos se elimina cálculos renales con novedoso litotriptor extracorpóreo

En 45 minutos se elimina cálculos renales con novedoso litotriptor extracorpóreo

Lima, Perú.-. Debido a que se estima que los cálculos renales (litiasis) afectan al 6% de la población peruana, la Clínica San Pablo ha implementado una nueva unidad especializada de litiasis para el tratamiento de cálculos renales con el propósito de brindar distintas opciones terapéuticas a pacientes. 

“En esta nueva unidad contamos con un equipo humano de 13 urólogos capacitados en el uso de equipos de última generación como el novedoso litotriptor extracorpóreo Storz Medical Modulith SLX-F2 (una técnica mínimamente invasiva que desintegra o rompe los cálculos mediante ondas de choque focalizada en el riñón y el tracto urinario) y procedimientos endoscóspicos con láser holmium y laparoscópicos para ofrecer lo más avanzado en tratamientos integrales”, explicó el urólogo y director de la nueva unidad de litiasis y endourología, Roger Yllu Ponce.

El especialista explicó que las ondas de choque de alta energía –también llamadas ondas sonoras– atraviesan el cuerpo hasta que golpean los cálculos renales. Es así que cuando el procedimiento comienza, se puede experimentar una sensación de golpecitos ligeros en los cuales se fragmenta las piedras en pequeños pedacitos que luego se expulsan a través de la orina.

El procedimiento generalmente dura entre 45 y 60 minutos y la mayoría de las personas puede irse a casa el mismo día de la intervención. “Atendemos todo tipo de casos, las 24 horas del día de manera permanente e incluso a adultos con algunas comorbilidades”, comentó el especialista.

Tratamientos avanzados 

Es importante resaltar que este nuevo equipo marca un gran avance en el campo de la urología con un nivel de funcionalidad sin precedentes, ya que se da un gran salto hacia el logro de imágenes de mejor calidad, instrumentos más flexibles y menos invasivos.

Aunque existen diversas técnicas para el tratamiento de cálculos, es conveniente mencionar que no todos los casos terminan en algún procedimiento o cirugía. “Con el diagnóstico oportuno podemos plantear las posibilidades terapéuticas al paciente para eliminar los cálculos. El objetivo siempre es seleccionar procedimientos mínimamente invasivos para que la persona pueda reinsertarse a sus actividades diarias habituales”, puntualizó el galeno.

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman en el interior de los riñones producto del acumulo de sustancias orgánicas e inorgánicas presentes en la orina y que pueden situarse en los riñones, uréteres, vejiga y uretra.

“Los cálculos se presentan por diversas causas, como la alimentación, antecedentes personales o familiares de cálculos renales, así como determinados medicamentos y afecciones médicas. Siempre es recomendable una evaluación con estudios de laboratorio para definir un tratamiento adecuado”, indica el médico.

Top
A %d blogueros les gusta esto: