Estás aquí
Portada > Empresarial > Empresas productoras de químicos y petroquímicos en Latinoamérica están retrasadas en implementación de estrategias de análisis de información digital

Empresas productoras de químicos y petroquímicos en Latinoamérica están retrasadas en implementación de estrategias de análisis de información digital

Lima, Perú.-. A medida que el mercado es cada vez más competitivo y las tecnologías continúan avanzando, no sorprende que la industria busque aprovechar nuevas soluciones y repensar las estrategias comerciales. Las industrias de procesos químicos no son una excepción, especialmente ante el escenario actual derivado de la crisis sanitaria y, por consiguiente, económica.

Históricamente, en el sector químico, las estrategias de crecimiento se basaban en fusiones y adquisiciones; sin embargo, en los últimos años, la dinámica ha cambiado para esta industria. Ahora están adoptando nuevas mecánicas para generar mejores números.

Para David Stonehouse, líder del Equipo de Servicios de Consultoría Global de Rockwell Automation, las soluciones basadas en análisis de datos son herramientas esenciales para crear información útil e incrementar la rentabilidad. “El verdadero valor de la analítica industrial radica en los resultados que pueden ofrecer en sectores industriales de gran alcance”, destaca.

En una cervecería -ejemplifica el ejecutivo en relación a la implementación de la analítica-, se logró un aumento del 60% en el rendimiento; un productor de alimentos para mascotas obtuvo más de $800,000 dólares en ahorros anuales en costos de energía; una planta de cosméticos produjo una reducción del 90% en las paradas de línea; una compañía de petróleo y gas redujo los costos operativos en $30,000 dólares por año aproximadamente. Y una empresa petroquímica reportó una mejora en la consistencia del producto en un 35%, además de aumentar en 4% la capacidad productiva.

Sin embargo, desde la perspectiva de Andrés Sammartino, Gerente de Industria para Latinoamérica de Petróleo, Gas y Química en Rockwell Automation, las empresas productoras de químicos y petroquímicos en Latinoamérica están retrasadas en la implementación de estrategias de análisis de información digital.

“Han recolectado información por años y realizado análisis en forma manual y limitada en alcance. Son desafíos que deberán superar para mantenerse competitivos. Las nuevas herramientas de análisis de datos les permitirán no sólo tomar decisiones con base en información histórica, sino también en tiempo real, para mejorar productividad, bajar costos y tiempos muertos”, explica.

Al respecto David Stonehouse resalta que las empresas en general no sólo deben recopilar datos en bruto, sino también convertirlos en información útil. “Pero muchas personas pueden no estar seguras de cómo llevar la analítica a sus operaciones o no saben por dónde comenzar”, señala.

Afortunadamente, acota el ejecutivo de Rockwell Automation, la implementación del análisis de datos no debe ser un misterio o una tarea abrumadora. David Stonehouse define que la analítica industrial se basa en cuatro elementos centrales:

Personas: Son vitales para implementar el análisis e interpretar el resultado. Hoy en día, las nuevas tecnologías analíticas funcionan casi como un «científico de datos integrado» para estructurar la información de los usuarios por adelantado, pero el componente humano es fundamental.

Datos: Según un estudio reciente de la industria, el desafío operativo para los productores químicos radica en la capacidad de integrar información a través de múltiples sistemas, contando con una disponibilidad y acceso ininterrumpidos a los datos. Para combatir este desafío, es fundamental que las empresas primero identifiquen qué elementos desean recopilar y de dónde provendrán, antes de comenzar su viaje de análisis.

Conectividad: La analítica requiere una conectividad perfecta en todo momento y en toda la planta. Es necesario unificar los sistemas dispares que hayan creado islas de información o no puedan comunicarse entre sí.

Software de análisis: El trabajo más básico del software es agregar contexto a los datos. Por ello, los fabricantes de productos químicos deben buscar un software de análisis que les permita profundizar en análisis específicos para investigar anomalías o solucionar problemas.

El especialista de Rockwell Automation considera que estos cuatro elementos deben ser la base para construir y ejecutar una plataforma adecuada. Recomienda a los productores de químicos tomar la decisión de implementar el análisis de datos en etapas tempranas para maximizar el éxito de un enfoque analítico a largo plazo. “Su inversión en análisis puede pagarse por sí misma, pero es importante que la inversión esté vinculada a resultados comerciales específicos y no se trate sólo de la tecnología”, recomienda.

Por su parte, Andrés Sammartino agrega que Rockwell Automation posee un portafolio de soluciones de analítica llamado FactoryTalk InnovationSuite, el cual puede facilitar el uso de datos a las empresas, dado que está diseñado para cumplir con una amplia gama de aplicaciones que van desde la analítica de dispositivos hasta la analítica prescriptiva.

Finalmente, Stonehouse señala que el uso del análisis de datos puede ayudar a las compañías químicas a obtener un máximo valor, tomando mejores decisiones comerciales e identificando nuevas estrategias de crecimiento. “Dada la oportunidad que representa la analítica, su implementación no debería ser una cuestión de dónde comenzar, sino más bien, ¿cuándo puedo comenzar?”, reitera.

Top
A %d blogueros les gusta esto: