Empresas privadas unidas para promover separación de residuos reciclables

Lima.- El Perú enfrenta diferentes desafíos vinculados al cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y la contaminación ambiental. La inadecuada gestión de los residuos constituye la principal fuente de contaminación en el ambiente. Según el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos – SIGERSOL, en el 2022, se generaron alrededor de 8.5 millones toneladas de residuos sólidos municipales, de los cuales, alrededor de 1.9 millones de toneladas fueron residuos inorgánicos aprovechables, retornando a la cadena de reciclaje solo alrededor de 79 mil toneladas.

Si bien estas cifras reflejan la alta generación de residuos, también representan una oportunidad para su valorización. Por ejemplo, los tipos de materiales que pueden ser aprovechados en mayor escala son el vidrio, plástico, cartón para bebidas, aluminio, el papel y cartón, entre otros materiales. Por ello, la Asociación Recíclame, hace un llamado a la población a separar sus residuos sólidos, para incrementar las tasas de reciclaje a nivel nacional y generar un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico.

Recíclame resalta la importancia de promover la educación ambiental y la concientización para generar hábitos positivos en la población respecto al manejo de residuos, una responsabilidad compartida entre sector público y privado.

Para contribuir en este proceso de concientización, Recíclame, en alianza con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Jesús María, viene llevando a cabo una campaña por el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de impulsar cambios de conducta y el involucramiento de los consumidores en beneficio del sector del reciclaje y contribuir a la conservación del ambiente.

Como parte de esta estrategia, la asociación en conjunto con sus socios y aliados, vienen ejecutando diversas actividades como la sensibilización e instalación de puntos limpios para la recolección de material reciclable en instituciones educativas de Jesús María, el desarrollo de una Feria de Reciclaje para concientizar sobre la importancia de separar correctamente los residuos reciclables y la difusión de información clave sobre reciclaje en redes sociales y medios de comunicación.

Referente a la FERIA DE RECICLAJE, será un espacio donde el público en general conocerá sobre la importancia de separar sus residuos y su impacto en la cadena de valor del reciclaje, bajo el asesoramiento de las propias industrias productoras de envases para alimentos y bebidas más consumidos en el país. Este importante evento tendrá lugar en el parque Próceres de La Independencia de Jesús María, este 16 de mayo de 10:00 am a 1:00 pm. Las personas que deseen asistir podrán llevar residuos reciclables.

Entre la información que se compartirá en las diversas actividades de la campaña figura la correcta separación de valiosos residuos sólidos como, por ejemplo:

Vidrio. Para su correcto reciclaje, se debe verter cualquier líquido sobrante del interior y retirar la etiqueta. Luego separar la tapa, ya que este material se recicla por separado. Al momento de entregarlo al programa de reciclaje, asegurar que esté separado de otros materiales reciclables y residuos generales. Del reciclaje de envases de vidrio se obtienen nuevos envases de vidrio.

Cartón para bebidas de Tetra Pak. Para su correcto reciclaje, se debe desarmar el envase y verter el líquido sobrante del interior. Previa transformación, los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak dan vida a nuevas materias primas como el polialuminio.

Plástico PET. Para su correcto reciclaje, se debe verter todo el contenido, retirar la etiqueta, mantener la tapa y aplastar el envase. Del reciclaje de plástico PET se pueden obtener nuevos envases de plástico para líquidos y alimentos.

Papel y cartón. Primeramente, se debe verificar que estos residuos estén limpios y secos antes de ser entregados para su reciclaje. Posteriormente, se deben aplanar para un mejor aprovechamiento de espacio. Del reciclaje de papel y cartón se obtiene papel en distintas categorías, como papel higiénico, cartón para embalaje, entre otros.

Aluminio. Para su correcto reciclaje, se debe verter cualquier líquido sobrante del interior y compactar el envase. Del reciclaje de envases de latas de aluminio se pueden obtener nuevos productos.

De esta forma, la asociación Recíclame y sus empresas socias, Coca-Cola Perú, San Miguel Industrias, Tetra Pak, Owens Illinois, Backus, Diageo, Pamolsa, Industrias del Envase, Qroma, Aje, Alicorp y Arca Continental, reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible del país, teniendo un rol activo con el fin de cerrar brechas de información, diseñar sistemas para la recolección de materiales aprovechables y educar sobre reciclaje, coordinando con diversos actores de la cadena de reciclaje, como el Ministerio del Ambiente, gobiernos locales, recicladores, industrias y sociedad civil.