Estás aquí
Portada > Empresarial > Empresas: ¿Por Qué Capacitar A Tus Colaboradores En Lengua De Señas?

Empresas: ¿Por Qué Capacitar A Tus Colaboradores En Lengua De Señas?

La Lengua de Señas Peruana es la lengua originaria usada por toda la comunidad sorda en el Perú.

Al contrario de lo que muchos piensan, la lengua de señas no es exclusiva para personas que no pueden comunicarse oralmente y para sus intérpretes, ya que actualmente se busca difundir la LSP entre personas oyentes con el fin de crear una sociedad mucho más inclusiva para las personas con discapacidad auditiva, promoviendo su desarrollo personal y mejorando su calidad de vida.

Sin embargo, la responsabilidad de aprender y difundir la Lengua de Señas Peruana (LSP) no recae únicamente en el sector público, sino también en el sector privado. Las empresas tienen en sus manos la posibilidad de generar acciones que promuevan la inclusión de personas con discapacidad auditiva, empezando por capacitar a sus colaboradores para que puedan brindar ayuda y atención a cualquier persona que forme parte de la comunidad sorda.

Jade Dávila, Gerente General de Sueños Compartidos, brinda a continuación algunos de los beneficios que podrían obtener, tanto las empresas como sus colaboradores, al capacitarse en Lengua de Señas.

Beneficios para la empresa:

  • Contar con una fuerza laboral empática, solidaria y eficaz.
  • Ser reconocida como Empresa Socialmente Responsable.
  • Mayor acercamiento y aceptación de la comunidad sorda para acceder a sus productos o servicios.
  • La empresa enriquece su cultura organizacional.
  • Pueden ser referentes generadores de inclusión y un ejemplo para que otras empresas puedan replicar estas acciones.
  • Tener perfiles potenciados con una nueva lengua dentro de la empresa.
  • Los trabajadores fidelizan con la empresa y su cultura organizacional.

Beneficios para el colaborador:

  • Los trabajadores se sienten más motivados, ya que les genera orgullo laborar en una empresa inclusiva.
  • Los trabajadores pueden enriquecer su CV al incluir el aprendizaje de una nueva lengua.
  • Pueden interpretar a las personas sordas en alguna situación en la que haya dificultades en la comunicación dentro de la empresa, convirtiéndose en un colaborador estratégico.
  • Refuerzan su empatía, al conocer más de cerca la cultura de la comunidad sorda en nuestro país y ser consciente de sus necesidades.

Estas son solo algunas de las razones para animarse a aprender y capacitar a la fuerza laboral en Lengua de Señas Peruana. Es importante tener en cuenta que actualmente en el Perú la cantidad de personas con discapacidad auditiva supera el millón y esta cifra va en aumento, por lo que dominar esta lengua se vuelve cada vez más necesario para cumplir el objetivo de construir una sociedad inclusiva, que visibilice las necesidades de la comunidad sorda y que trabaje para mejorar su calidad de vida.

Sueños Compartidos nace de este propósito. Su misión es lograr que, a través de talleres y capacitaciones a empresas y personas naturales, todos los peruanos dominen la lengua de señas y conviertan cualquier espacio, público o privado, en un ambiente inclusivo. Recuerda, la disposición de aprender es el primer paso para lograrlo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: