Estás aquí
Portada > Tecnología > Empresas peruanas construyen recomendaciones personalizadas con Big Data

Empresas peruanas construyen recomendaciones personalizadas con Big Data

Lima.-. En Perú hay cerca de 12 millones de internautas dejando billones de datos fluyendo en internet, a través de sus redes sociales e interacciones en la esfera digital. Hablamos de un universo de información que puede convertirse en una amenaza o en una oportunidad para construir un mejor país, lo que dependerá de cómo gestionemos los datos, señaló Joel Lapa, gerente de DMC Perú en el lanzamiento del evento “Big Data Analytics Summit 2019”.

Dicho evento que reunirá en el país a los principales referentes internacionales de la analítica y minería de datos a fin de analizar las principales ventajas, casos de éxito y tendencias que presentan estas tecnologías para resolver los grandes retos que enfrenta Perú fue presentado en una conferencia de prensa realizada en el hotel Sheraton.

Joel Lapa, quien forma parte de la organización del evento, refirió que “ahora los datos pueden determinar la proclividad de una persona de caer en la corrupción, de determinar al deportista idóneo de una liga deportiva o al candidato ideal para un puesto de trabajo por lo que son una herramienta insoslayable y de gran utilidad para impulsar el desarrollo del mercado y el país”.

El especialista agregó que cada vez hay más interés de parte de las empresas y el Estado de incorporar la gestión de datos como herramienta esencial para el crecimiento. Uno de los más activos, por ejemplo, es el sector de la banca y finanzas, a fin de brindar un servicio más personalizado a sus clientes.

Precisamente, los sistemas de recomendación en el sector bancario y finanzas, además de otras industrias, es uno de los principales temas que se abordarán en el Big Data Analytics Summit 2019, indicó Alex Rayón, coordinador del evento y actual director del programa de Big Data e inteligencia de negocios de la Universidad de Deusto (Bilbao, España).

Para Rayón, las compañías bancarias, a nivel mundial, buscan construir sistemas sofisticados de recomendación a través de los datos, al estilo de Amazón. Un ejemplo de esto, es la forma automática de hacer llegar ofertas personalizadas de servicios a los clientes, lo que se puede hacer gracias a la gestión de datos de los usuarios de la banca.

El coordinador del Big Data Analytics Summit 2019 también adelantó algunos de los principales temas que se presentarán en el evento, como son recursos humanos 4.0 (como las empresas están buscando personal, al estilo Google y Linkedin), ciudades inteligentes (el uso de Big Data para mejorar la gestión pública y reducir la inseguridad ciudadana y el tráfico), la analítica en los sectores farma, salud y agricultura, la minería de datos como herramienta para los retailers, Sport analytics y los estadios inteligentes, periodismo de datos, entre otros.

Aunque el uso de la tecnología y los datos pueden significar una gran ventaja para alcanzar el desarrollo, también pueden no serlo. Arturo López, exvicepresidente de The Walt Disney México, quien presentará su ponencia referida al humanismo digital, expresó que la tecnología es una herramienta diseñada para acercarnos, pero también puede generar el efecto contrario.

López refirió que hoy en día las personas prefieren conectarse a sus celulares, desatendiendo el contacto personal con los demás. Asimismo, muchas veces la soledad lleva al ser humano a ponerse en la palestra de las redes sociales y a exponerse su información y privacidad, por lo que es necesario no descuidar estos aspectos, porque en la actualidad y a futuro los sobrevivientes del algoritmo son aquellos que preserven su información.

Para Marta Navarro, experta internacional en comunicación digital y periodismo de datos, en un momento en el que la sociedad está generando nuevas vías de comunicación y las personas empiezan a compartir contenidos y a viralizarlo, el big data está brindando una nueva oportunidad al periodismo de reinventarse y generar nuevos tipos de contenido, conociendo a sus audiencias de una manera más personalizada y generando contenido útil, veraz y comprobado. Ella presentará su ponencia sobre el periodismo de datos y fake news en el evento.

De igual forma, Nuria Mosteiro, secretaria de innovación y negocio digital en el Athletic Club de Bilbao, panelista del “Big Data Analytics Summit 2019”, compartió las experiencias de ligas internacionales, en especial de su representada, con la incorporación de la analítica para seleccionar a los deportistas idóneos, perfilar su rendimiento y definir estrategias de juego.

Para la experta, el Big Data ya es parte esencial de las grandes ligas deportivas de España, Europa y otras partes del mundo. En el caso de Sudamérica, también ya se ha empezado a usar y tratándose de Perú, la analítica ha tenido un importante impacto en el rendimiento de la selección peruana en su camino al Mundial y en la última Copa América.

Los especialistas destacaron en conjunto la necesidad de incorporar estas tecnologías para coadyuvar al desarrollo de Perú y vencer varios de los retos que el país enfrente actualmente, como la seguridad ciudadana, el desarrollo agrícola, la transformación digital, las desinformación y noticias falsas, el tráfico vehicular, entre otros.

La actividad cuenta como partners a grandes compañías de tecnología, como Google Cloud Plataform, Huawei Cloud, Timi, ITPerforma, Neo, BBVA, Servinformación, Tumisoft entre otros, las que se suman a DMC Perú en la organización del evento. Los interesados pueden solicitar información al email informes.bdas@dmc.pe o inscribirse en el website http://bigdatasummit.pe

Top
A %d blogueros les gusta esto: