Estás aquí
Portada > Empresarial > Empresas de travel retail en Perú preocupadas por posible reactivación de este sector recién en el 2021

Empresas de travel retail en Perú preocupadas por posible reactivación de este sector recién en el 2021

Lima, Perú.-. El travel retail enfrenta una difícil situación frente a la pandemia que paralizó el tráfico aéreo y marítimo a nivel mundial. En el Perú hay gran preocupación por la reactivación de este sector ya que se calcula que es el que más tiempo tardará en recuperarse, sostuvo el gerente general de LanFlor Group, Pascal Pawlowski, al pedir que se dicten urgentes medidas.

En ese sentido, cuestionó la posibilidad de que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) autorice los vuelos internacionales recién para finales de este año o inicios del 2021. Alertó que una decisión de ese tipo tendría el potencial de derrumbar toda una industria entera que requiere volver a operar cuanto antes.

“Sabemos que la prioridad siempre va a ser la salud y el bienestar de nuestros connacionales, pero también es importante tomar medidas sin dejar de lado operaciones económicas vitales para las diferentes industrias. Por ejemplo, Chile nunca cesó las operaciones aéreas internacionales durante la pandemia. Hoy en día están atendiendo seis destinos claves cómo Miami, Sao Paulo o Madrid. El Gobierno aún no ha considerado reiniciar las actividades de los vuelos internacionales (abrir fronteras) a pesar de que Lima Airport Partners (LAP) cuenta con capacidad operacional suficiente para brindar un servicio seguro a todos los viajeros, comprobado desde la reanudación de vuelos domésticos desde el 15 de julio pasado”, acotó.

“El cumplimiento de los estándares internacionales más altos en salud, higiene, sanidad, protocolos de procesos aeroportuarios y otras acciones será vital para estimular un crecimiento durante la coyuntura actual. Aeropuertos del Perú (ADP), Aeropuertos Andinos del Perú y LAP unieron fuerzas para implementar estas medidas básicas, abriendo las puertas de los aeropuertos para vuelos domésticos con éxito”, expresó.

“El travel retail, entendido como todas las tiendas de conveniencia ubicadas en aeropuertos y cruceros, está vinculado directamente con los sectores del turismo y empresarial; así la reactivación es una tarea multidisciplinaria e involucra un esfuerzo a nivel gubernamental. Primordial es la recuperación de la confianza del viajero en general, muy al margen del motivo de su visita”, comentó Pawlowski Hegermann.

Indicó que, aparte de las medidas generales de Reactiva Perú, el Estado planteó el Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo (FAE-Turismo) que comprende un presupuesto de dos mil millones de soles para aproximadamente cuarenta mil MYPES a través del sistema financiero. Sin embargo, dijo que urge la entrega del resto del monto propuesto ya que solo se ha publicado el reglamento de distribución de quinientos millones de soles.

«Los criterios y la elegibilidad para los MYPES en acceder al nuevo fondo FAE-Turismo son adecuados, será crucial un despliegue coordinado, transparente y eficiente por parte de las empresas del sector financiero para facilitar el proceso de desembolso, evitando más aglomeraciones cómo se pudo observar en ocasiones anteriores», precisó.

“En LanFlor somos una empresa familiar con más de 10 años de experiencia en travel retail trabajando con marcas líderes de consumo masivo, haciendo que su exhibición y venta destaque al interactuar con los shoppers viajeros. Desde la idea conceptual de un pop-up stand o tienda, la realización de una activación promocional con el apoyo de promotores de venta, degustaciones o la presencia de publicidad, estamos a su servicio en cada etapa del proceso entero con mucha dedicación al detalle y la eficiencia que la categoría del travel retail requiere”, aseguró el directivo.

Finalmente, informó que, de enero a marzo, se movilizaron 5 031 627 pasajeros en los aeropuertos peruanos pero, en abril, la cifra cayó un -99,9% con solo 1 180 viajeros. En mayo se alcanzó un total de 2 615 personas (-99,9%), y en junio 4 193 (-99,8%); es decir, en el segundo trimestre el resultado fue de 7 988 pasajeros y -99,9%. Por esta razón, se esperan medidas urgentes para reactivar este sector.

Top
A %d blogueros les gusta esto: