Estás aquí
Portada > Especiales > Empresarios le dan una mirada a la innovación y su importancia en un nuevo mundo

Empresarios le dan una mirada a la innovación y su importancia en un nuevo mundo

Lima, Perú.-. Una de las conclusiones del webinar sobre ‘El papel de la innovación empresarial en la nueva normalidad’ organizado por EAE Business School, indica que la innovación va de la mano del emprendimiento, además que pueden ser una combinación importante para el dinamismo del tejido empresarial. Esto cobra más sentido al revisar cifras a nivel mundial que demuestran que el emprendimiento alcanza a contribuir con 2.8 trillones de dólares al año, creando la mitad de los empleos en los países de la OCDE y alcanzado un crecimiento promedio de 10%.

No todo es color de rosa y hay grandes barreras, muchos emprendimientos no son modelos de negocio innovadores, así lo detalla el informe Genome and Global Entrepreneurship Network, el cual se evidencia que del 61% de emprendedores con iniciativa de formar empresa, apenas el 4.3% logra a superar los tres años y medio de existencia.

¿Cómo hacer empresas innovadoras y sostenibles? EAE reunió negocios innovadores que tuvieron su inicio desde el emprendimiento y señalan el camino que hoy buscan miles de empresas.

El primero en abordar el tema fue Hernando Rubio, CEO & Co -Founder en Movii Colombia, quien expresó que la innovación es una palabra trillada que muchas organizaciones buscaron ‘solucionar’ contratando a una persona para liderar una dirección de innovación, pero el resto de la compañía hacía lo mismo de siempre y de eso no se trataba.

“Salir de la zona de confort no es fácil. A la mayoría de personas no les gusta hacerlo y por ende a gran parte de las empresas tampoco, pero es una necesidad, si pueden superar esa zona incomoda y de ‘dolor’ para llegar a la transformación empresarial y encontrar su nueva realidad, estarán haciendo gran parte de la tarea. Para realizarlo, también se requiere generar una cultura, trabajar en alistarse para los cambios que vienen, los cuales llegarán con seguridad. La innovación también debe estar muy enfocada al cliente y tenerlo como eje central; eso significa conocerlo más y saber qué está necesitando, cómo acercarse a él, anticipando cómo uno se vuelve más útil para él y con capacidad de transformarse de manera continua”, precisó Rubio.

Por su parte, Juan David Correa, Founder y CTO Eatcloud Colombia, opinó que la innovación debe buscar que las organizaciones se hagan preguntas difíciles y complejas para solucionar, sobre todo en los entornos cambiantes que se viven, por ejemplo, la pandemia llevó al universo corporativo a plantearse cómo operar una empresa si el personal debía estar aislado y sin posibilidades de asistir a una oficina, algo que no se preveía pudo resolverse, pero ahora hay que plantear panoramas de manera anticipada.

Volviendo a atar a la innovación con el emprendimiento, Javier Salinas, Founder & Director de B89 Perú, aseguró que son dos caras de una misma moneda, porque no tendría sentido imaginar cosas nuevas y diferentes sin que se lleven a la práctica. Por eso hizo una invitación para que las compañías permeen la cultura de la innovación dentro de ellas, pues si el talento humano de la organización tiene esencia de emprendedor e innovador, pero ve que donde trabaja no se enfoca en ello, los colaboradores se irán para hacerlo en otro lado, lo cual es un error común dentro de las empresas.

“No hay duda que existe una tarea por plantear preguntas difíciles, esto mide si efectivamente hay ganas de resolver las cosas que están pasando en la sociedad. Si la organización está ganando lo suficiente y está contenta, seguramente se quedará en esa zona de confort hasta que empiezan a entrar nuevos competidores, pero una empresa líder vive en el día a día con las preguntas difíciles, las cuales vienen del mercado y si las saben leer, va a poder liderar su segmento, eso es parte de la innovación, no es inventar nada, es llevar respuestas al mercado -obviamente- resolviendo problemas y llevando una mejor calidad de vida a la comunidad”, agregó Salinas.  

Joel Coila, Co-Founder & General Manager de Bigoo Perú, expresó que, desde su punto de vista, las organizaciones deben seguir una apuesta por la innovación continua dentro de las compañías, es decir, que se robustezca todo el trabajo encaminado a mejorar productos y servicios, pero que logren transformaciones profundas para que eso se vea reflejado y lo sientan los usuarios, de esa manera las organizaciones ganarán en todo el sentido de la palabra y se seguirán viendo mejores resultados.

¡Las oportunidades están!

Sobre el asunto, el CEO de Eatcloud enfatizó que una de las grandes oportunidades radica en cambiar la forma de pensar de las personas. Quienes toman en serio el innovar saben que van a fallar antes de tener éxito. “La innovación lo que nos propone es que hay que sentirse confortable con lo que no lo es. En otras palabras, quienes puedan -hoy- manejar la incertidumbre e incorporarla al quehacer diario tendrán la capacidad de operar en los entornos volátiles actuales y allí realmente aprovecharán las grandes oportunidades de la innovación dentro de las compañías”.

Rubio se mostró en sintonía y habló que todos los seres humanos pueden ver un vaso medio vacío o medio lleno; hay quienes se acostumbran a mirarlo de la primera forma y se asustan, esperando a que todo vuelva a la normalidad como estaba en el inicio de año, pero hay otras personas que se entrenan para lo contrario y ven un vaso lleno de oportunidades. Por eso, advierte que a veces dejar morir un negocio es para renacer y ser más fuerte en una siguiente etapa, eso trae como resultado obtener la capacidad más importante con la que pueden contar las personas: la de “aprender a aprender”, de encontrar el deseo y la curiosidad por entender lo que a veces no se puede, pero donde uno de los pilares para cambiar ese “chip” es perder el miedo a estar pensando en el retorno sobre la inversión cuando se hacen innovaciones y quitarse el temor a fracasar.

Definitivamente esto es infinito. Estamos en un mundo dinámico -cada vez- más incierto y nunca más vamos a regresar al mundo de febrero o marzo, ya todo cambió y hay nuevos retos que traen nuevas oportunidades, pero mi consejo es que quienes emprenden o busquen innovar deben hacerlo con un propósito alineado con los objetivos de desarrollo, sostenibilidad, el cuidado del planeta y la salud pública, eso lo están mirando los inversionistas para apoyar ideas de negocio”, informó Salinas.

Para cerrar, Maite Moreno, Profesora de EAE Business School, señaló que quedó claro que la innovación es una salida y solución a gran parte de los problemas que están viviendo las organizaciones, pero -como señalaron los expertos- en la academia será vital enseñar que no se puede tener miedo a “perder y fracasar”, las instituciones educativas deberían adoctrinar que el intentarlo más de una vez será necesario para el éxito y que la muerte de una empresa no significará una vida de fracasos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: