Estás aquí
Portada > Especiales > Empoderamiento económico de las mujeres sería esencial para impulsar la reactivación económica de Latinoamérica

Empoderamiento económico de las mujeres sería esencial para impulsar la reactivación económica de Latinoamérica

Lima, Perú.-. Diversos estudios afirman que la crisis económica que afecta al mundo a causa de la pandemia ha pegado con más fuerza en las mujeres, quienes han perdido sus empleos y se han visto obligadas a permanecer en casa al cuidado de los hijos y adultos mayores, dificultando sus posibilidades de buscar un nuevo trabajo.

Ante esto, ONU Mujeres para las Américas y Agencia Efe realizaron un foro virtual enfocado en el rol que juega la población femenina en la gran recesión que va a sufrir Latinoamérica este año, que Cepal estima como la más grande del último siglo con un 9,1%.

Dentro de sus conclusiones, el foro estimó que es imprescindible apoyar el empoderamiento económico de las mujeres latinoamericanas y mejorar su acceso al crédito y financiamiento de emprendimientos. De lo contrario, la recuperación en América Latina será «más lenta» y «más difícil».

La Cámara de Mujeres y Negocios de Chile concuerda con este escenario y plantea que “es fundamental que las iniciativas de reactivación económica en la región tengan un enfoque de género, que considere las brechas y barreras que tienen las mujeres para recuperar sus puesto de trabajo y las temáticas relacionadas a la conciliación laboral y familiar en las políticas públicas, como parte del enfoque que se debe plantear en el marco de la reactivación”, afirma Nicole Verdugo, Presidenta de la Cámara.

Así mismo, otro de los desafíos es disminuir la brecha de género financiera, que actualmente entrega menos créditos a las mujeres, con montos más bajos y mayores intereses que a los hombres. La  baja participación de las mujeres en el mundo laboral es una  realidad que afecta a la gran mayoría de los países latinoamericanos y que de cambiar, podría aumentar el PIB mundial en 5,3 billones de dólares, según la ONU.

Al respecto, Nicole Verdugo dice que “las mujeres requieren educación financiera y poder empoderarse a la hora de pedir financiamiento para sus emprendimientos y empresas. Existe una brecha en cuanto a las mujeres y su acercamientos a la banca. Además, es importante capacitar a las empresarias y emprendedoras en educación financiera y en los instrumentos que están disponibles para crecer en su negocio y que a veces no saben cómo pedir por desconocimiento”.

La Cámara de Mujeres y Negocios trabaja activamente para apoyar a las mujeres emprendedoras, entregando herramientas de formación empresarial a través de charlas, conferencias y eventos como el Summit Internacional de Mujeres y Negocios, a realizarse el próximo 26 y 27 de noviembre de manera virtual, que contará con diferentes exponentes internacionales líderes del emprendimiento con el objetivo de capacitar a más de 2.000 mujeres de América Latina y conectarlas para fortalecer las redes empresariales entre ellas.

Para más información, visita www.summit2020.cl y www.cmujeres.com

Top
A %d blogueros les gusta esto: