Estás aquí
Portada > Tecnología > Empleos en el mundo digital: Los más demandados en el 2021 según Linkedin

Empleos en el mundo digital: Los más demandados en el 2021 según Linkedin

Lima.- Los empleos ligados a la tecnología -como el desarrollo de software o la ciencia de datos- serán los más demandados durante este año, de acuerdo a un estudio de la prestigiosa red social para profesionales.

A finales de febrero, Linkedin -red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo- publicó un estudio según el cual se estima que, a nivel mundial, la transformación digital que trajo la pandemia creará 150 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico. A esto, se suma que los empleos más demandados este y los próximos años se basan en las capacidades digitales de los trabajadores: desarrollo de software, data analytics o marketing digital.

Solo en México -uno de los 15 países incluidos en el estudio y uno de los dos latinoamericanos participantes, junto a Brasil- el sector tecnológico aumentó en un 57% en el 2020. Para ir más a detalle, el sector de Data y Análisis experimentó un significativo crecimiento del 68% el año pasado, con una mayor contratación de ingenieros de datos, analistas de validación, ingenieros de aprendizaje automático y arquitectos de datos.

“Según Forbes, los puestos laborales como Arquitecto de Datos, Científicos de Datos se encuentran en los 25 puestos laborales mejor pagados de América. Por otro lado, en los últimos años, el puesto de Científico de Datos ha liderado el ranking de los 20 prometedores puestos de trabajo según LinkedIn. El científico de datos se ha convertido en una de las carreras clave del siglo”, explica la Dra. Yamilet Serrano, directora de Ciencia de Datos de UTEC, la única casa de estudios del país que cuenta con esta novedosa y demandada carrera.

Las carreras tecnológicas se han vuelto esenciales y la Ciencia de Datos está cobrando un rol protagónico, ya que vivimos en la era de los datos. Todos generamos datos -como GPS, mensajes de texto, visitas de páginas webs, reuniones zoom, etc- durante todo el día.

Además, los avances de Inteligencia Artificial están marcando el futuro. Por eso, será indispensable contar con este tipo de profesionales. El rango salarial aproximado de un científico de datos en Perú sería, para un junior, entre S/ 3.000 y S/ 5.000; para un rango medio, entre S/ 5.000 y S/ 8.000; para un senior, entre S/ 8.000 y S/ 12.000; y, para un leader, a partir de los S/ 12.000.

“Ahora, más que nunca, el perfil profesional de un científico de datos es altamente requerido para entender el comportamiento y alcance de la pandemia. Entender los datos nos ha servido para tomar decisiones. Por ejemplo, determinar las zonas para el confinamiento, cuáles son las rutas de riesgo o de mayor vulnerabilidad de contagio, entre otros. Por otro lado, también se ha requerido de este perfil un manejo de modelos predictivos para identificar las tendencias y los posibles escenarios”, señala la científica.

Asimismo, la experta invita a conocer más de esta carrera del futuro en una charla de UTEC. “Para todos los interesados en conocer más sobre esta disciplina, organizaremos el Modo Talk ‘Mirando el mundo a través de la Ciencia de Datos’. Contaremos con la participación del destacado científico computacional: Ragi Burhum, quien hablará sobre el uso de la ciencia de datos en sus proyectos AmigoCloud y OpenCOVID, portal que hoy es la mejor fuente de información estadística sobre el estado de la pandemia en nuestro país”, finaliza Serrano.

La charla será brindada el 09 de marzo, a las 5 p.m. a través de Zoom. Para participar, solo es necesario ingresar a este enlace  https://utec.zoom.us/meeting/register/tJwvfuuhqDwuG9yZoNrA30ijfa_wlvva0EiZ

Top
A %d blogueros les gusta esto: