Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¡Empecemos nuevamente! ¿Cómo volver a hacer ejercicio tras dos años de pandemia?

¡Empecemos nuevamente! ¿Cómo volver a hacer ejercicio tras dos años de pandemia?

Lima.- Han transcurrido dos años desde los primeros casos de coronavirus en Perú. La pandemia y las medidas restrictivas cambiaron de una forma radical la forma en la que interactuamos con el mundo y con otras personas, llevándonos en muchos casos a vivir de manera más sedentaria.

La OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada semanalmente para adultos de 18 a 64 años, y un mínimo de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para niños y adolescentes (de 5 a 17 años), números que no muchos cumplen para llevar una vida más saludable.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Deporte, Jordán Gutiérrez, Médico de MAPFRE, nos da algunos consejos para reinsertarse en la actividad deportiva de forma progresiva, pero segura, para vivir de manera más saludable.

  1. Evalúa tu estado físico. Volver después de algún tiempo sin actividad física podría causarte lesiones. Agenda una cita con tu médico para descartar y tratar cualquier afección, o incluso secuelas COVID, que puedan impedirte desarrollar la rutina que quieres seguir. Recuerda que ahora puedes agendar videoconsultas con especialistas desde la Clínica Digital MAPFRE.
  1. Inicia gradualmente. Al iniciar de nuevo es importante pensar que el objetivo es mejorar el rendimiento a largo plazo. Empieza con rutinas suaves y que se incremente la intensidad de forma gradual, al mismo ritmo que los músculos y huesos se van fortaleciendo. Según la OMS, los adultos de 18 a 64 años pueden empezar con 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  1. Enfócate en crear un hábito. Puede que sientas un fuerte impulso de adrenalina por empezar a hacer ejercicios de nuevo; sin embargo, el mayor reto es ser constante. Por ello, planifica la actividad que desees realizar y la frecuencia con la que practicarás. Elige un horario que se acomode a tu trabajo u horario de estudio y esfuérzate en dedicar este tiempo que reservaste a ejercitarte.
  1. Usa la indumentaria adecuada. Existe una gran variedad de indumentaria y accesorios deportivos enfocados en prevenir lesiones deportivas. Unos guantes antideslizantes si se levantan pesas o unas zapatillas que reduzcan el impacto del trote en las rodillas pueden ser de ayuda para rendir al máximo y de forma segura.
  1. Lleva una dieta balanceada. Opta por alimentos de origen vegetal de diferentes colores para garantizar el consumo de diferentes vitaminas. Y si estás haciendo ejercicio, considera consumir proteínas magras que mejoren el tono muscular. Los carbohidratos también serán importantes, especialmente una hora antes de tus rutinas, ya que proporcionan la energía que necesitas para rendir. No olvides consumir entre 1.5 y 2 litros de agua.
  1. Descansa lo suficiente. Es válido optar por rutinas interdiario. Si bien el desafío es ser constantes, escuchar al cuerpo está en primer lugar. El descanso es fundamental para el desarrollo correcto de los músculos y para recuperar la energía invertida. 

Si decidiste volver practicando running, descubre cómo puedes llegar hasta la maratón de Lisboa con todo pagado gracias a Kilómetros de Confianza, un proyecto de MAPFRE que busca cuidar tu salud y bienestar mientras sacas tu mejor versión guiado por los mejores profesionales desde el App KmDeConfianza. Conoce cómo puedes participar ingresando a kmsdeconfianza.pe .

Top
A %d blogueros les gusta esto: