Estás aquí
Portada > Artículos > Embarazo en tiempos de COVID-19

Embarazo en tiempos de COVID-19

Por: Dr. Jordán Gutiérrez, médico de MAPFRE

La pandemia por la COVID-19 continúa en el mundo. La vacuna es la mejor opción para enfrentar al virus y las medidas de protección seguirán siendo esenciales para evitar el contagio. Dentro de las poblaciones vulnerables frente al coronavirus no sólo están los adultos mayores, las personas con comorbilidades sino también las mujeres gestantes.

El riesgo del contagio no está relacionado con la gestación, sino más bien al no mantener un distanciamiento social en espacios cerrados, al no usar correctamente una mascarilla y a la falta del lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Es importante que una mujer embarazada concurra a los chequeos médicos regulares y cumplir con los exámenes solicitados por su médico tratante. Si bien, aún puede haber algunas restricciones para que una gestante pueda visitar algunos centros de salud con el fin de no exponerla, la telemedicina puede ser una gran aliada en estos casos. Sin embargo, siempre se recomienda que se realice las tres ecografías esenciales para cada uno de los trimestres, con ellas, su doctor podrá constatar que existe un adecuado desarrollo del bebé y evitar complicaciones.

Pero para evitar todo ello, la mejor opción será siempre la prevención. Las mujeres embarazadas y aquellas que dan de lactar pueden vacunarse contra la COVID-19 sin ningún problema. El Gobierno Peruano ha priorizado la inoculación de este grupo, y lo pueden hacer a partir de la semana 28 de gestación.

La alimentación de una gestante debe ser equilibrada y variada. Se recomienda aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácido fólico, vitamina C y lácteos, y se sugiere evitar las comidas con mucha grasa y azúcar. Recuerde que no se debe comer por dos, las porciones y las cantidades deberán ser las mismas.

Además de una correcta dieta, es importante realizar ejercicios. Una caminata ejercitará el sistema cardiovascular y es un ejercicio que la liberará del encierro, así como el yoga. Nadar es también recomendable e ideal en esta etapa. Antes de entrar al tercer trimestre, agende las clases de psicoprofilaxis que serán de mucha ayuda antes, durante y después de dar a luz.

Otro factor fundamental es cuidar también la salud mental de la madre, ya que, en medio de la pandemia, aparecen más casos de ansiedad por mantener una buena salud, la de su bebé y su familia. De encontrarse en esta situación es necesario que se pida apoyo a un especialista, y tener en cuenta que el respaldo familiar será sumamente importante.

Dar vida en tiempo de coronavirus es posible, son tiempos difíciles indudablemente, pero la adaptación a esta situación sólo nos hará más fuertes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: