Estás aquí
Portada > Especiales > Elmer Cuba: Minería es clave para la recuperación económica del país

Elmer Cuba: Minería es clave para la recuperación económica del país

Lima, Perú.-. El sector minero es clave para la recuperación económica del país porque es un rubro con financiamiento que está dirigido al mercado internacional, con precios altos y cuyo horizonte no va a caer, sostuvo el director del BCR, Elmer Cuba, en el seminario “La política económica en el año del Bicentenario” organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Intelfin y diario Gestión.

Durante su intervención añadió que “la inversión minera pesa mucho más que toda la inversión pública y que está lista para ejecutarse; generará mucho empleo y sus procedimientos son privados, es decir, más ágiles que los del sector público”.

Dijo además que lo mejor que le podría pasar al país es que la vacuna contra el coronavirus llegue y que la próxima gestión de gobierno sea reformista y promercado. “Esto entusiasmaría a los inversionistas y el nuevo despegue podría estar dándose en el segundo semestre del 2021”.

Dijo además que, actualmente, el principal enemigo del modelo económico es el Congreso de la República que “está dando leyes inconstitucionales como la norma de especulación y acaparamiento o la de la ONP: eso es hacer política fiscal desde el legislativo”, añadió.

Nuevas políticas

Por su parte, Carolina Trivelli sostuvo que la recuperación económica del país supondrá la implementación de nuevas políticas económicas. “Solo así se podrá procurar un repunte en el crecimiento de la magnitud que se espera en el 2021 y que genere nuevas oportunidades de crecimiento del 2022 en adelante”.

El exministro Alonso Segura sostuvo que hay que tener mayor cuidado en la gestión de la parte sanitaria y la parte económica para que no tengamos un segundo quiebre económico. Sin embargo, advirtió que la política sanitaria es crucial porque sin ella no puede haber política macroeconómica expansiva.

Carlos Paredes se mostró preocupado tanto por el nivel de endeudamiento, así como por el porcentaje de ejecución del presupuesto público que a la fecha va en 46.5 %, cuando a estas alturas debería estar en un 65 %, aproximadamente.

“La política económica en el año del bicentenario” forma parte de los debates sobre Políticas Públicas que organiza la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental con el propósito de aportar a la discusión y propuestas en torno a los principales problemas que afectan la vida del país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: