Estás aquí
Portada > Especiales > Elecciones 2021: ¿Cómo votar de forma segura en la aún presente pandemia?

Elecciones 2021: ¿Cómo votar de forma segura en la aún presente pandemia?

Lima.- A menos de una semana de las elecciones presidenciales y congresales, es importante reflexionar sobre el contexto sanitario en el que se realizarán las votaciones y difundir a la población las medidas de protección que deberán seguir para evitar el contagio de Covid-19 al momento de acudir a los comicios.

En ese sentido, La Positiva Seguros nos brinda los siguientes consejos para protegerse en las elecciones del domingo 11 de abril del presente año.

Antes de salir de casa
La enseñanza más grande que nos ha dejado la pandemia hasta el momento es que a través de la prevención minimizamos la probabilidad de contagio y esta es determinada por nuestros actos y conducta.

Por eso, el punto de partida será informarse y compartir la información con nuestros seres más cercanos, para asegurarse que, por el hecho de ir a votar, no se ponga en riesgo la salud de las personas. Para ello, días antes de la votación se recomienda cerciorarse de contar con lo necesario:

● Documento de identidad

● El detalle de local de votación, número de mesa y número de orden (se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/)

● Elementos de bioseguridad:

✔ Mascarilla en buen estado de higiene y conservación

✔ Protector facial o careta

✔ Alcohol en gel o líquido (concentración al 70 %)

● 01 Lapicero color azul

Para quienes convivan con niños, es fundamental coordinar los tiempos de votación en casa, con el objetivo de evitar llevarlos al local de votación; en caso no haya otra alternativa, los cuidados deberán ser los siguientes:

● Educar y reforzar las medidas de prevención básicas como; no tocarse la boca, nariz u ojos con las manos sin lavar y/o desinfectar, evitar tocar superficies posiblemente contaminadas, mantener en todo momento distanciamiento mínimo de 1.5 m con otras personas

● Uso de mascarilla en buen estado de higiene (si tienen 2 años de edad o más), cubriendo nariz y boca

● Evitar el uso de juguetes fuera del domicilio

● Evitar ingerir alimentos fuera del domicilio

Al ingreso al local de votación y durante la espera

Muchas veces, los lugares de votación han sido espacios de reencuentro y conversación para muchas personas, pero este año deberá ser la excepción.

A la llegada al centro de votación, deberá cumplir con el protocolo de ingreso (desinfección de calzado, medición de temperatura corporal, aplicación de alcohol en gel en las manos). Durante la espera para el turno, mantener la mascarilla y careta de manera correcta y, en caso se necesite acomodarla, desinfectarse bien las manos antes y después de realizarlo. Asimismo, evitar durante todo el tiempo el contacto con otras personas, a través de una distancia mínima de 1.5 mts. Por último, evitar tocarse el rostro, en especial, los ojos o la nariz y, si se considera muy necesario, desinfectar las manos antes y después de haberlo hecho.

Durante la votación
Puede que sea uno de los momentos de mayor concentración, puesto que se estará tomando una decisión sumamente importante, sin embargo, se debe conservar la conciencia de cuidado sanitario durante todo el tiempo.

Es necesario mantener un mínimo de 1.5 m de distancia con cada persona que se encuentre alrededor, asegurarse del correcto uso de la mascarilla y careta, en especial, si el voto se dará en un espacio cerrado, desinfectar las superficies u objetos ajenos con los que se tenga contacto y, lavar o desinfectar las manos con alcohol al 70% luego de haber utilizado o tocado instrumentos ajenos.

Al retorno a casa
Una vez emitido el voto, desinfectar las manos, los objetos personales que tuvieron contacto externo y colocarlos en un compartimiento que lleve sólo aquellos instrumentos.

Retirarse del establecimiento manteniendo la distancia mencionada y sin quitar la mascarilla o tocarla en el camino. Al llegar a casa, primero deberá desinfectarse las manos, el calzado y cualquier objeto que se traiga de la calle (llaves, celular, etc.), retirar y colocar la muda de ropa en una bolsa para desinfectar y, finalmente, lavar. Abrir las ventanas del hogar para favorecer la ventilación, ducharse e intentar no tener contacto con otras personas hasta finalizar el protocolo de ingreso a domicilio.

En el transporte público
Será siempre preferible acudir al local de votación en vehículo propio –en caso sea autorizado el día de las elecciones- o caminando hasta el mismo. En caso se deba emplear medios de transporte público como bus o taxi, se deberá actuar con mayor cautela y aplicar las medidas de prevención con más rigor.

Es fundamental abrir las ventanas del vehículo para favorecer la ventilación, el uso de mascarilla y protector facial propio en todo momento. En lo posible, desinfectar el asiento y su alrededor, antes de ser utilizado, rociando alcohol líquido (70 %). Evitar el contacto con otras superficies y, si alguno de los medios de transporte no cumple con las medidas de bioseguridad, exija la ejecución de estas.

Cabe recalcar que La Positiva Seguros recomienda que, si la persona presenta algún síntoma como malestar general, dolor de cabeza intenso, diarrea, fiebre, pérdida del gusto y/o del olfato, congestión nasal, tos seca, dolor de garganta y/o dificultad para respirar, deberá evitar acudir a las instalaciones de votación para resguardar su seguridad y la de los demás.

La ONPE ha establecido que toda persona que registre una temperatura superior 37.5 se le restringirá el ingreso. Asimismo, ha recomendado horarios para asistir a la votación:

Top
A %d blogueros les gusta esto: