Estás aquí
Portada > Noticias > Elecciones 2021: 10 libros que todo peruano debe leer para comprender el panorama electoral

Elecciones 2021: 10 libros que todo peruano debe leer para comprender el panorama electoral

Lima.- A pocas semanas de las Elecciones Generales 2021, el  17% de peruanos aún no tiene definido su voto, mientras que un 14% votaría en blanco o viciado en los comicios del 11 de abril, según la última encuesta de Datum.

Durante los últimos días se vive un panorama de incertidumbre electoral y suelen ser decisivos para definir nuestro voto, por lo que mantenerse informados resulta ser más que necesario.

Por esta razón, de cara a las elecciones recomendamos 10 lecturas claves para entender el panorama electoral.

  1. El perfil de Lagarto – Carlos Paredes

Esta investigación periodística de Carlos Paredes recorre milimétricamente la vertiginosa carrera pública de Martín Vizcarra Cornejo como gobernador de Moquegua (2011-2014) y presidente de la República (marzo 2018-noviembre 2020). El libro que desató el caso “Vacunagate”, el escándalo de las vacunas que puso al Perú en los ojos del mundo.

  1. Congresopedia – Martin Hidalgo

Este nuevo lanzamiento analiza de modo riguroso la forma fallida en la que los peruanos elegimos al poder legislativo. A poco menos de un mes para las elecciones, Hidalgo busca enseñar y hacer entender sobre cómo funciona el Poder Legislativo antes y después de los comicios. 

  1. El comediante – Gabriel Arriarán

Gabriel Arriarán narra diversas facetas del candidato presidencial, Daniel Urresti. Desde que ingresó a la política de la mano del gobierno de Ollanta Humala, su nombramiento como Ministro del Interior, las denuncias por presuntamente haber asesinado al periodista Hugo Bustíos, en 1988, y ser acusado de violación sexual contra Isabel Rodríguez Chipana, una de las testigos del asesinato de Bustíos.

  1. Votar y comprar- Rolando Arellano

Este libro es una guía práctica que nos ayuda a tomar decisiones fundamentadas en el acto más importante de la obligación de un ciudadano. Cada año compramos productos como televisores, refrigeradoras y a veces hasta autos pero en nuestra vida votamos muy pocas veces para elegir a nuestros representantes políticos.. Por eso, hemos aprendido a comprar, pero no a votar mejor. Este libro devuelve su importancia al acto de elegir, acercándolo más al día a día de los ciudadanos.

  1. Ni amnésicos, ni irracionales – Alberto Vergara

En esta nueva edición Booket, Vergara busca explicar de manera más sencilla todo lo que implica un proceso electoral y, asimismo, lo responsable que debe ser la ciudadanía a la hora de participar de este evento democrático. Para ello, muestra un análisis profundo y detallado sobre los procesos electorales celebrados en el Perú desde el 2006 hasta la fecha.

  1. Sin anestesia – Pedro Cateriano

El libro cuenta con dieciséis capítulos en la cual se narra con rigor los graves hechos que causaron las diferentes crisis políticas que conmocionaron el Perú durante los últimos años, entre ellos los relacionados al implacable caso Lava Jato —en los que se vieron involucrados cuatro ex presidentes de la República—, así como la irracional y lesiva confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso de la República.

  1. Ciudadano Fujimori – Luis Jochamowitz

El gobierno de Alberto Fujimori marcó un antes y un después en la historia del Perú. Este libro vincula el desarrollo de la personalidad de Fujimori con su estilo de gobernar -tras su inesperada victoria en las elecciones presidenciales de 1990- con el fin de encontrar en el pasado las claves necesarias para comprender el presente, y develar un retrato fiel y profundo de uno de los personajes más controvertidos de la historia peruana reciente.

  1. ¿Quién quiere ser presidente? – Regina Limo y Manuel Fernández 

Este es un libro de ayuda memoria para aterrizar algo de la actualidad y de la historia política peruana de una manera lúdica e irreverente. Porque en un país en el que los políticos rechazan los sencillos placeres que la vida les ofrece, donde el presidente no se corre o un candidato le hace ascos a un buen pan con chicharrón, las cosas no se deben, por salud, tomar tan en serio.

  1. Elecciones y decepciones – Alfredo Torres

Este escrito no solo hace una revisión de los procesos electorales de nuestro país de los últimos cuarenta años, sino, además, presenta un minucioso análisis sobre el otro gran actor político: los electores. ¿Quiénes y cómo somos los electores peruanos?, ¿por qué votamos?, ¿lo hacemos con conciencia cívica?, son algunas de las preguntas que Torres se plantea en  este libro indispensable para comprender nuestra historia política reciente y vislumbrar el futuro.

  1. Vizcarra – Martin Riepl

En febrero del 2021, los titulares de la prensa denunciaron que el presidente peruano más popular del siglo había traicionado al país en medio de una pandemia. ¿Acaso la trayectoria de Martín Vizcarra ya presagiaba este momento? Esta investigación explora la vida personal y política del exmandatario, desde que pertenecía a la pandilla de los Kalamazo en Moquegua hasta el momento en que consolidó su poder y el apoyo ciudadano en Palacio de Gobierno.

Top
A %d blogueros les gusta esto: