Estás aquí
Portada > Actualidad > El transporte terrestre informal en el Perú

El transporte terrestre informal en el Perú

Sabemos que la informalidad en nuestro país es alta y se manifiesta prácticamente en todas las actividades económicas del país. Sin embargo, el hecho de que persista a lo largo del tiempo sugiere que mueve cantidades significativas de recursos y que a sus proveedores les resulta un negocio rentable, como se vio en el caso de la Bestia de Petit Thouars. En ese sentido, cabe preguntarse ¿cuánto mueve anualmente el transporte informal terrestre de pasajeros?

Los pasajeros que tienen como destino a regiones de la parte norte del país (incluyendo Cajamarca) anualmente son alrededor de 19 millones. Dado que existe flujo entre ciudades intermedias (por ejemplo, entre Trujillo y Chiclayo y viceversa), no se puede considerar que todos los viajes se inicien en Lima. Sin embargo, por densidad poblacional se supuso que Lima origina el 80% de dichos viajes, es decir alrededor de 15 millones de viajes anuales.

Por otro lado, para calcular el monto involucrado en los viajes interprovinciales, se tomó la participación de este sector en el consumo total según la canasta de consumo utilizada por el INEI para el cálculo de la inflación. Ello dio como resultado que al 2018, el transporte terrestre de pasajeros en 2018 generó alrededor de S/2.200 millones.

Top
A %d blogueros les gusta esto: