El significado vital del Trasplante de Médula Ósea

Lima.- Auna Salud es un portafolio de programas que ofrece soluciones para distintas necesidades de protección de la salud. Por ello, busca informar a la comunidad sobre temas médicos importantes, como el trasplante de médula ósea y su impacto en la lucha contra enfermedades hematológicas.

De acuerdo con el Minsa, cada año se diagnostican, aproximadamente 2500 pacientes con alguna enfermedad hematológica (oncológica y no oncológica). De este total, alrededor de 600 pacientes recibirán la indicación de trasplante de médula ósea y el 80 % (480) de ellos no tiene un familiar compatible que sea donante.

¿Qué es el Trasplante de Médula Ósea?

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico que implica la transferencia de células madre hematopoyéticas (también llamadas células inmaduras), presentes en la médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical, de un donante compatible a un paciente con el objetivo de reemplazar células madre defectuosas o dañadas. Este procedimiento se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, linfoma y otras condiciones relacionadas con el sistema hematopoyético.

Proceso del Trasplante:

Selección del donante: Se busca un donante compatible a través de pruebas genéticas.

Acondicionamiento: El paciente recibe tratamientos para eliminar células anormales y preparar el cuerpo para recibir las nuevas células madre.

Infusión de Células Madre: Se infunden las células madre en el paciente a través de una transfusión sanguínea.

Recuperación: El paciente es monitoreado de cerca durante el período de recuperación, ya que las nuevas células madre comienzan a producir células sanguíneas saludables.

Importancia y Esperanza: El trasplante de médula ósea ofrece una oportunidad significativa de curación para pacientes que luchan contra enfermedades hematológicas potencialmente mortales. Al reemplazar las células madre defectuosas, se restaura la capacidad del cuerpo para producir células sanguíneas normales, brindando una nueva esperanza y una oportunidad de vida para aquellos afectados por estas condiciones.

Donación de Médula Ósea: La donación de médula ósea es un acto altruista que puede marcar la diferencia en la vida de alguien. Cualquier persona puede registrarse como donante y, en caso de ser compatible con un paciente necesitado, tener la oportunidad de ser un héroe que salva vidas.

Por esta razón, Auna Salud está comprometida en difundir información sobre la importancia del trasplante de médula ósea y la relevancia de la donación. Por otro lado, enfocada en proteger a las personas ante un evento como éste, presenta 7 Vidas, un plan de salud que cubre hasta el 100% en eventos de alto riesgo, con una atención integral y especializada para las situaciones más críticas.

Para más información ingresar a https://auna.org/pe/auna-salud/siete-vidas