El rol y la importancia de la mujer en la química

*Por Alicia Peralta, científica y Responsable del Negocio de Químicos para el Cuidado Personal de BASF Peruana.

Cada 17 de octubre se celebra el Día del Químico Peruano, una fecha especial donde se conmemora la labor de estos profesionales quienes trabajan para generar una mejor calidad de vida para las personas desde diversos rubros, donde la química es el principal actor.

En esta fecha, es fundamental impulsar el desarrollo de la industria para que más mujeres puedan integrarse a esta rama de la ciencia y generar un sector más diverso. Recordemos que, según el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) en el Perú hay 6883 investigadores registrados, de los cuales solo 2167 son mujeres, es decir, 3 de cada 10, aproximadamente. Sin duda, esta cifra nos muestra que es fundamental incluir a más mujeres en este campo de la ciencia.

Por otro lado, según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas son mujeres.

Sin embargo, este año se ha hecho un reconocimiento a nivel internacional a labor de la mujer en la química. El Premio Nobel en Química del 2022 lo recibió una mujer, Carolyn Bertozzi, estadounidense, quien obtuvo el galardón por sus estudios e implementación de la teoría de la “química click”, junto con Morten Meldal y Barry Sharples, filosofía que permite reacciones rápidas y directas, donde los componentes básicos moleculares se unen rápidamente

Desde BASF, creemos en la importancia de la mujer en el rubro químico, por ello en la actualidad, el 31,45% de los puestos de liderazgo de BASF en Sudamérica son ocupados por mujeres y en Perú las posiciones de liderazgo representadas por mujeres equivalen al 33%. Además, en Perú el 49% de las personas contratadas en el último año fueron mujeres.

Queremos ser un país donde las mujeres sigamos haciendo más ciencia y creando química por un futuro sostenible. Por ello BASF opera con diferentes grupos de afinidad con voluntarios y voluntarias: uno de ellos es Women in BASF (WIB) creado en 2016 con tres pilares clave: desarrollo profesional, liderazgo y promoción y retención del talento femenino. Con esta iniciativa, la compañía ha desarrollado acciones encaminadas a fomentar el autocuidado, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el empoderamiento femenino desde ámbitos tanto laborales como personales.

El rol de la mujer en la química debe tomar mayor relevancia en el Perú, porque así impulsaremos a que más mujeres y niñas quieran formarse como profesionales en la ciencia y aportar a un país más diverso. En BASF, seguiremos trabajando para impulsar el campo de la química, por ello se ha invertido en Investigación y Desarrollo (I+D) aproximadamente € 2,2 mil millones, siendo la gran mayoría de inversiones (60%) enfocadas en productos que contribuyen significativamente a la sostenibilidad del medio ambiente. Cada día tenemos una nueva oportunidad para crear química juntos para un futuro sostenible, donde las mujeres asuman un rol primordial a favor de una industria más inclusiva.