Estás aquí
Portada > Noticias > El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)

Cumpliendo una orden del Poder Judicial , el Ejecutivo publicó ayer el decreto supremo que aprueba el reglamento de la ley que regula la gestión de intereses en el Estado, también llamada ley del lobby.

El reglamento especifica las obligaciones de los “funcionarios con capacidad de decisión pública” al recibir a personas que realizan gestión de intereses y los lineamientos éticos que deberán regir en esta interacción.

De acuerdo con el decreto 120-2019-PCM, estos funcionarios son responsables y están obligados a registrar la visita de los gestores de intereses y tendrán que especificar con detalle el motivo de la reunión. Ello con la intención de acabar con el lobby clandestino.

También se indica que los funcionarios están prohibidos de atender a estas personas fuera de la sede institucional, a menos que la cita haya sido programada y debidamente motivada con anterioridad, lo cual deberá estar registrado en la agenda oficial de actividades del servidor público.

En la categoría de “funcionarios con capacidad de decisión” se encuentran el presidente, vicepresidentes –cuando están a cargo del despacho presidencial–, ministros, viceministros, secretarios generales, congresistas, alcaldes, entre otros.

NADA DE REGALOS
Asimismo, los gestores de intereses deberán abstenerse de prometer u otorgar beneficios, servicios o bienes de cualquier naturaleza a favor del funcionario o sus familiares.

También tendrán que abstenerse de ejerce actos de gestión ante trabajadores públicos con los que mantenga un vínculo de parentesco. Si incumplen, estarán sujetos a responsabilidad civil o penal.

Top
A %d blogueros les gusta esto: