Estás aquí
Portada > Empresarial > El nuevo rumbo de la industria peruana hacia la sostenibilidad

El nuevo rumbo de la industria peruana hacia la sostenibilidad

El 2021 ha marcado un nuevo rumbo de la industria hacia la sostenibilidad. El primer paso se dio en marzo, cuando la ONUDI a través de su proyecto ‘Desarrollo de parques ecoindustriales en Perú’ seleccionó a tres parques, entre ellos Indupark, como potenciales para ser ecoeficientes, es decir, ser parques industriales sostenibles para el 2023. Y de ahí en adelante se han definido nuevos parámetros para llevar el concepto de sostenibilidad a escala nacional.

Siguiendo el nuevo rumbo, en julio se dio la modificación del Reglamento del Sistema Nacional de Parques Industriales, la misma que se ha enfocado en promover una producción inclusiva, innovadora y sostenible. De hecho, Produce aseguró que el objetivo es que los parques industriales deben garantizar la sostenibilidad económica, ambiental y social, propiciando mecanismos de ecoeficiencia y producción más limpia.

ONUDI define a un parque eco-industrial como un área destinada al uso industrial en un sitio adecuado que garantice la sostenibilidad a través de la integración de aspectos sociales, económicos y de calidad ambiental, en su ubicación, planificación, operaciones, gestión y desmantelamiento.

En esa línea, este enfoque de sostenibilidad en los parques industriales tiene una estrecha relación con el concepto de economía circular, pues se trata de trabajar para la reducción de la huella ambiental. Es decir, la economía circular es una vía que cambia el modelo típico de fabricación para dar paso a una mayor reutilización y reciclaje posible, lo que ayudará al crecimiento económico, al bienestar social y a la preservación del planeta.

Mónica Rivera, subgerente general de Indupark, indica que los parques eco-industriales, además, deben ser un motor para el desarrollo del país, pues no solo deben generar bienestar económico para las industrias, sino también oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas, así como el incremento en la demanda de mano de obra local.

“Como valor agregado, debe ir acompañado de un impacto controlado y sostenible sobre el medio ambiente. En Indupark contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales, de esa manera aseguramos la reutilización y preservación de este recurso tan importante para las personas. Finalmente, lo que buscamos es tener un impacto positivo y sostenible en todas las actividades dentro del parque y ayudar en la reducción de la huella ambiental”, afirma.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a través de su Comisión de Economía Circular se ha sumado a la ruta hacia la sostenibilidad de la industria nacional y ha anunciado que la transformación de la manufactura hacia un modelo de Economía Circular, más sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Nosotros como miembros de la SNI saludamos esta iniciativa. Es importante que el sector privado siga impulsando acciones de este tipo para alcanzar una industria sostenible en el país y no quedarnos atrás frente a otros países. El momento es ahora y ya estamos en el camino”, finalizó Rivera.

Top
A %d blogueros les gusta esto: