Estás aquí
Portada > Noticias > El mundo celebra a los museos este 18 de mayo

El mundo celebra a los museos este 18 de mayo

Lima.- Los museos, tan versátiles y variados como importantes para salvaguardar y proteger la historia de la humanidad a través del tiempo, celebran desde hace 44 años su día mundial el 18 de mayo.

Pueden tener grandes salones, esculturas en miniatura, jardines coloridos o sencillamente recordarnos cómo funcionaba la política, el transporte o la vida cotidiana hace 10, 100 o 200 años; así son los museos, y estos son los recomendados por Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, para visitar en conmemoración de su día.

Museo Paleontológico de Trelew, Argentina

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio, conocido popularmente como el MEF, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Trelew. En los alrededores de esta ciudad, ubicada en la provincia argentina de Chubut, se han hallado multitud de fósiles de dinosaurios de gran tamaño. La mayoría de ellos se exponen en el MEF, considerado como uno de los mejores museos de Sudamérica en este ámbito.

En este museo se pueden contemplar de cerca los esqueletos de colosales animales prehistóricos, entre ellos destaca la osamenta del Tyrannotitan Chubutensis, que habitó estas tierras a mediados del período Cretácico.

Además, los visitantes del MEF podrán descifrar algunas curiosidades sobre los dinosaurios de la Patagonia, tales como su dieta, tamaño o adaptabilidad a cambios climáticos.

La exposición del museo se divide, por orden cronológico, en las siguientes cuatro etapas: Cenozoica, Mesozoica, Paleozoica y Precámbrica. Dentro de cada una se pueden hallar los fósiles de los distintos subperíodos. Por ejemplo, en la era Mesozoica, las salas más atractivas son las dedicadas al Cretácico y al Jurásico.

Museo Oceanográfico de Mónaco

Al ingresar a este museo, los visitantes podrán recorrer una gran exposición dedicada a la vida en los mares por medio de su colección permanente así como sus exposiciones temporales. En las instalaciones se puede encontrar además un gran conjunto de acuarios, en los que se ven de cerca diferentes tiburones, peces mediterráneos, especies tropicales y corales fluorescentes.

En el edificio del museo también se visita un espacio dedicado al cuidado de tortugas marinas que han sido heridas en el mar. Por su parte, la zona de exposiciones se divide en varias áreas temáticas. La primera de ellas se denomina Mónaco y el océano, y está dedicada al compromiso histórico que ha mantenido el Principado con la preservación de los mares.

Otra de las grandes atracciones del museo es la exposición interactiva Immersion; se trata de un simulador en el que los turistas van a conocer qué se siente al bucear en la Gran Barrera de Coral australiana.

Museo Suizo del Transporte

Situado en Lucerna, a orillas del lago de los Cuatro Cantones, el Verkehrshaus o Museo Suizo del Transporte es el más visitado del país.

Los turistas que lo visiten entenderán el pasado, el presente y el futuro de la movilidad. Las distintas salas de la exposición permanente le permitirán al visitante conocer cuál ha sido la evolución de los medios de transporte, desde las primeras infraestructuras hasta los avances más modernos.

Una de las salas que más llama la atención es la que está dedicada al transporte ferroviario, en ella se expone una amplia muestra de trenes suizos de la compañía SBB, y además se presenta la historia del túnel de San Gotardo, que llegó a ser el más largo del mundo.

En la zona del transporte terrestre también se puede apreciar una gran colección de carruajes, motocicletas, bicicletas y automóviles, además de un simulador de Fórmula 1. Sin embargo, y para tener una experiencia completa, otro recomendado dentro del museo es el área dedicada a los viajes aéreos y espaciales, así como la parte relacionada con el transporte marítimo y fluvial.

Museo de Antropología de México

El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, es el más importante de América Latina, pues aproximadamente más de dos millones de personas lo visitan cada año para ver de cerca la mayor colección de arte prehispánico del mundo.

Quienes lo visiten, encontrarán importantes huellas de sociedades prehispánicas y conocerán de cerca las más recientes excavaciones arqueológicas y estudios etnográficos. Los turistas viajarán 10.000 años atrás, mientras admiran una colección de objetos del día a día de los primeros habitantes de México, así como elementos simbólicos de sus ceremonias culturales y religiosas.

Serán recibidos por la famosa Piedra del Sol, popularmente conocida como calendario azteca, además de descubrir los secretos que ésta oculta sobre el origen del universo. También, verán reconstrucciones de tumbas y templos de las antiguas civilizaciones azteca y maya, así como piezas arqueológicas de Zapotecas, Toltecas, Teotihuacanos y Mexicas.

Museo MOB de Las Vegas, USA

Por otro lado, si se quiere disfrutar de una de las exposiciones más curiosas de Las Vegas y adentrarse en el submundo del crimen organizado, la entrada para el Museo Nacional de Delincuencia Organizada y Aplicación de la Ley, más conocido como Mob, es el recomendado.

Mientras se pasea por las distintas galerías de este museo, quienes lo visiten podrán conocer los episodios más destacados de la mafia, como la Matanza de San Valentín de 1929, en la que Al Capone ordenó matar a los miembros del clan Moran. Incluso es posible contemplar el muro real donde fueron fusilados.

Por si fuera poco, los visitantes de Mob encontrarán una gran colección de objetos relacionados con la mafia: armas, grabaciones obtenidas por el FBI al interceptar los teléfonos y otros objetos pertenecientes a los capos de distintas organizaciones.

Civitatis recomienda estos 5 museos ubicados en diferentes latitudes del globo demostrando que cada lugar guarda relatos por contar, de ahí la importancia de conservarlos y protegerlos, ya que son parte clave de la historia de la humanidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: