Estás aquí
Portada > Noticias > El Inkafest cumple 15 años y reivindica a mujeres montañistas

El Inkafest cumple 15 años y reivindica a mujeres montañistas

Arequipa.-. El Inkafest está de celebración. El festival de cine de montaña, aventura y medio ambiente de Perú es el más antiguo de su tipo en Latinoamérica y cumple 15 años reuniendo la mejor selección de películas y documentales sobre las historias más inspiradoras, emocionantes y arriesgadas de las cumbres y los deportes de aventura.

La decimoquinta edición del Inkafest se celebrará del 14 al 19 de octubre en Arequipa, que acoge el certamen por cuarto año consecutivo, y reforzará su énfasis en reivindicar a las mujeres montañistas e incentivar la participación femenina en todos los deportes que se practican en plena naturaleza como la escalada o el trail running.

Para ello el Inkafest tendrá un ciclo de conferencias llamado Mujeres en las Cumbres con tres destacadas montañistas que han hecho historia en un deporte eminentemente masculino y que están plenamente comprometidas en animar a más mujeres a empoderarse con la motivación de subir a los picos más altos o terminar las carreras más duras y extremas.

Ellas son la ecuatoriana Juliana García, primera mujer guía oficial de montaña de Latinoamérica y presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña; la suiza Marianne Chapuisat, primera mujer en escalar una montaña de más de 8.000 metros en invierno, y la peruana Lixayda Vásquez, primera peruana en alcanzar la cima del Ausangate, la montaña más sagrada de Cusco, la antigua capital de los incas.

CINE INCLUSIVO
La mujer también estará muy presente en las más de 60 películas del festival que se proyectarán en el Teatro Arequipay, el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), entre otras sedes. También se proyectarán historias sorprendentes sobre deportistas discapacitados donde los retos y sueños no tienen límites.

En la sección oficial, que incluye seis categorías (montañismo, aventura, escalada, ambiental, ‘running’ y cortos peruanos), competirán 39 filmes de 18 países, seleccionadas de un total de 1.300 películas de 93 países que postularon para concursar. Todas competirán por el Premio Socosani a la mejor película de del certamen. También se premiará a las mejores producciones peruana y latinoamericana. Cabe resaltar que de 10 producciones han sido filmadas en el Perú.

Entre los documentales en concurso está Tepuyeras, sobre un grupo de mujeres que busca redefinir los horizontes de la escalada en Venezuela. También TOR, sobre una ingeniera española madre de dos hijos que en su tiempo libre corre ultra-trails, y Corre Elisa, acerca de una abuela de 75 años que corre maratones en montaña.

Como parte del jurado está el joven cineasta puneño Óscar Catacora, quien durante el festival celebrará un conversatorio sobre Wiñaypacha, su valorada opera prima que fue la representante de Perú para las últimas ediciones de los premios Oscar y Goya.

HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL COLCA
En la inauguración del Inkafest, que se realizará en el auditorio de la Casa Museo Mario Vargas Llosa el martes 15, habrá un homenaje a la primera expedición peruana al Cañón del Colca, con la presencia de Wally Valderrama y Chando Gonzáles, dos de los miembros que integraron ese grupo cuya aventura quedó inmortalizada en un documental en 1983.

Antes, del 11 al 13 de octubre, el Inkafest realizará una expedición al Coropuna, el volcán más alto de Perú y la tercera cumbre más alta del país con sus 6.425 metros sobre el nivel del mar, cuyo glaciar es la principal fuente de agua dulce para la región de Arequipa.

Siguiendo su objetivo de crear espacios de conciencia ambiental, el Inkafest se sumará a la campaña internacional “El mundo necesita envases con buen final”, de la Fundación Reina Sofía, y promocionará el uso de la bicicleta en la Ciudad Blanca.

Top
A %d blogueros les gusta esto: