Estás aquí
Portada > Artículos > El impulso alcista de las fintech en América Latina y el Caribe

El impulso alcista de las fintech en América Latina y el Caribe

Lima. – A pesar de las presiones económicas ejercidas por la pandemia, el futuro del ecosistema fintech en América Latina y el Caribe ha seguido avanzando con un impulso impresionante. Los $4,2 mil millones en financiamiento en lo que va hasta hora en el 2021 representan un espectacular aumento del 52% con respecto a los $2,8 mil millones recaudados durante 2020.

Como parte de su estrategia de innovación, Visa ha fomentado durante mucho tiempo el crecimiento de las startups a través de colaboraciones, alianzas, inversiones e incubación mediante programas como Visa Everywhere Initiative (VEI). Nuestra relación con las fintech también es un factor clave en cómo apoyamos la inclusión digital y financiera en los países de toda la región. Recientemente encargamos un estudio sobre las tendencias de las fintech en la región y a continuación quiero compartirles los hallazgos más importantes.

Muchos sectores han bajado el ritmo, pero no la actividad de las fintech

Las economías de la región se contrajeron el año pasado y muchas empresas cerraron por la pandemia. Aunque se espera que el PIB regional crezca este año, en América Latina y el Caribe siguen prevaleciendo altas tasas de desempleo y pobreza. De hecho, en el 2022 se espera que el PIB vuelva a disminuir, y se prevé que el PIB per cápita sea 1,5% menos que su nivel en 2019.

Sin embargo, la actividad de las fintech sigue siendo un aspecto prometedor. Además de las rondas de financiación que han batido récords en la región hasta la fecha, la salida pública de las fintech también alcanzó un nivel máximo histórico este año: 30 fintechs se fusionaron o empezaron a cotizar en bolsa, incluyendo la plataforma de pagos dLocal de Uruguay, la cual empezó a cotizar en bolsa en junio.

¿Qué está impulsando este auge en las fintechs? Destaco algunos factores

La adopción del uso de Internet en América Latina y el Caribe es generalizado, y está a un 72%, muy por encima del promedio mundial que es del 60%. Más de 100 millones de personas abrieron nuevas cuentas bancarias (tanto activas como inactivas) en el 2020, lo que representa más del 17% de la población no bancarizada. Dado que el 70% del mercado de América Latina y el Caribe (187 millones de personas) ahora también puede acceder a los teléfonos inteligentes, las posibilidades para las personas bancarizadas y no bancarizadas son enormes.

Al mismo tiempo, el espíritu emprendedor predomina en nuestra región y, cuando se combina con las tendencias crecientes de regulaciones favorables para las fintech, las condiciones son propicias para la innovación. Por ejemplo, México y Brasil han adoptado marcos de banca abierta (open banking). Asimismo, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay actualmente también están desarrollando marcos de banca abierta.

En Visa no perdemos el ritmo cuando se trata de todo lo relacionado con las fintech, ya que durante los últimos cinco años la iniciativa Visa Everywhere Initiative ha tenido más de 7.000 startups participantes y en conjunto dichas empresas recaudaron más de $2,5 mil millones en financiamiento. Además, el Fintech Fast Track de Visa, un programa que reúne todas las capacidades para que una fintech se ponga en marcha con Visa, ha duplicado se tamaño, con más de 250 participantes a nivel mundial y varias decenas de participantes en ALC. Además, lanzamos el programa Visa FinTech Partner Connect para trabajar con socios y así impulsar la innovación en todo el mundo. En América Latina, algunos de nuestros socios de FinTech Partner Connect son Kublau, Ubank y Kaleyra. 

Y en el espacio de las criptomonedas, Visa está trabajando con 50 de las principales plataformas de criptomonedas del mundo en programas de tarjetas que facilitan la conversión y el gasto en monedas digitales en más de 70 millones de puntos de aceptación de Visa, ya sea en línea u offline. Solo en el primer semestre de 2021, se gastaron más de $1 mil millones en tarjetas Visa vinculadas a criptomonedas.

Perspectiva de las fintech

Por supuesto, respaldar la innovación con financiamiento es esencial. Las fintech de América Latina y el Caribe están ganando terreno en financiamiento a medida que los inversionistas de capital de riesgo destinan nuevos fondos a la región. Solo Softbank ha destinado $5 mil millones a empresas startup este año, y recientemente anunció una inversión adicional de $3 mil millones en la región. Otros fondos también se están subiendo a esta ola. Y un alto nivel de financiamiento indica confianza en el mercado y en el potencial de innovación. Brasil es el gran ganador en términos de financiamiento de fintechs al recaudar más del 70% de todos los fondos regionales para dichas empresas.

Más allá del financiamiento, estamos hablando de aproximadamente más de 1.200 fintech en la región con un promedio de 7 años de antigüedad. Sin embargo, la entrada de nuevos participantes en este espacio se está desacelerando, lo que podría ser simplemente una indicación de aumento de competencia, algo a lo que estamos atentos. Por otra parte, los pagos son la categoría más atractiva en el panorama fintech de América Latina, seguidos de la administración financiera empresarial y los préstamos.

Otro aspecto a destacar es que los bancos digitales, blockchains y las criptomonedas aún están bastante inmaduros en nuestra región. Aun así, la banca digital impulsa la mayor parte del financiamiento de fintechs, y la región obtuvo dos nuevos unicornios en el sector de criptomonedas este año: Bitso de México y Mercado Bitcoin de Brasil.

Sin duda, es un momento emocionante para estar en el espacio fintech, especialmente en América Latina y el Caribe. Seguimos observando de cerca estas tendencias y esperamos compartir nuestros planes de innovación y colaboración con las fintech en cada oportunidad que se nos siga presentando.

Top
A %d blogueros les gusta esto: