Estás aquí
Portada > Actualidad > El impacto económico que generaría una crisis hídrica en Lima

El impacto económico que generaría una crisis hídrica en Lima

Lima, Perú.-. Se considera “Escasez Hídrica” cuando una zona dispone menos de 1000m3 de agua per cápita en el plazo de un año. Tomando en cuenta esta métrica, Lima ya enfrenta en una situación de alto riesgo, pues cada habitante dispone de 125m3 de agua por año. Por lo tanto, se encuentra 8 veces debajo de la línea de escasez de agua generalmente aceptada.

Aquafondo, organización que vela por la conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de las fuentes de agua en Lima, con el aporte de la Cooperación Suiza en Perú (COSUDE) y Nestlé presentó el día de hoy los resultados de su último estudio de riesgo hídrico. Este estudio muestra el impacto económico que se registraría ante una eventual caída de la oferta de agua en Lima y Callao.

La situación hídrica para Lima, en los próximos 10 a 15 años es pesimista  y ante un escenario de disminución de 30% en la disponibilidad hídrica y en la oferta de agua, se perderían alrededor de 35 mil empleos; tomando en cuenta la composición familiar, esto afectaría a 120 mil habitantes aproximadamente.

El Estudio muestra además, que, el valor de la producción total que se genera en Lima tendría una reducción de 2.22%, la cual representaría, por la relevancia económica de la capital, alrededor de 1 punto porcentual del PBI del país para dicha época.

“Lima hoy nos está dando señales de que debemos prestar mucho cuidado al uso del agua. Una de ellas es que el 10% de la población de Lima se abastecen principalmente a través de camiones cisterna”, comentó Mariella Sánchez Guerra, Directora Ejecutiva de Aquafondo. “Esperamos que los hallazgos compartidos nos ayuden a sensibilizar y a promover el uso y consumo, adecuado del principal recurso hídrico prestando, especial interés, a la conservación de las fuentes de origen”, agregó.

Por su parte, Antonio Arellano, Gerente Técnico de Nestlé Perú y Bolivia comentó que “El agua es el principal recurso con el que contamos para mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a un futuro más saludable. Tomando en cuenta su valor para la sostenibilidad de nuestro negocio y para la comunidad, venimos trabajando de la mano de importantes aliados para ser, cada día, más eficientes en el uso de este valioso recurso y promover una cultura de cuidado”. Es por ello que es importante colaborar con este tipo de estudios que nos permiten tener visibilidad para accionar.

Top
A %d blogueros les gusta esto: