Estás aquí
Portada > Tecnología > El impacto económico, productivo y ambiental de la logística 4.0 para diversas industrias

El impacto económico, productivo y ambiental de la logística 4.0 para diversas industrias

Lima. – Con el crecimiento abrupto del e-commerce producto de la nueva normalidad, la logística 4.0 ha revolucionado diversas industrias demandantes de negocio y cada día se avanza aceleradamente en la integración de las nuevas tecnologías, lo que implica una transformación sobre el crecimiento de las cadenas de producción, suministros, distribución y operaciones de almacenaje.

Con la implementación de la logística 4.0 en una empresa el incremento de la productividad alcanza niveles inigualables, desarrollando un crecimiento es exponencial de acuerdo al segmento en el que se desarrolle como es el caso de una compañía de encomiendas que al incorporar una solución de optimización y planificación de rutas le va a permitir trazar la ruta con anticipación contando con la información en tiempo real del tráfico incluso pudiendo actualizarse en el momento en el que realice el despacho, permitiendo actualizar la ruta en caso de congestionamiento del tráfico, entre otros. Hoy ya existen empresas internacionales de envíos que incorporan este tipo de soluciones 4.0, como las reconocidas DHL, FEDEX, UPS.

“Con la incorporación de soluciones tecnológicas para la logística 4.0, el beneficio económico en una empresa será el incremento inmediato de producción, reducción de tiempos de despacho y la disminución de aplicación de horas hombre para funciones específicas y repetitivas, lo que ayudará a evolucionar los procesos avanzando hacia el futuro”, expresa Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados.

Herramientas eficaces para la industria 4.0

Hoy por hoy las compañías encontraron la necesidad de reinventar el rumbo tradicional de los negocios, considerando que para lograr la agilidad en los procesos hay que apostar por herramientas tecnologías y estar a la vanguardia. Las principales soluciones implementadas en la logística 4.0 comprenden desde el uso de la robótica, vehículos autónomos, robots de almacenaje, drones de vigilancia y almacenaje, big data para el manejo de cantidades elevadas de información, los servicios cloud para la conectividad, infraestructura y servidores, hardware para el control de temperatura y control de presión, son algunas de las tecnologías más modernas implementadas en el ambiente logístico, que también se incluyen el ambiente industrial para la producción, transporte y distribución.

Por su parte, Sergio Maldonado, Channel Account Manager de Zebra Technologies en Perú, señala que las inversiones tecnológicas realizadas por las compañías para estar a la vanguardia y ser parte de la industria 4.0, trae diferentes beneficios, como los económicos.

“Al tener mayor conectividad entre los activos, los datos y las personas, al igual que al aumentar la visibilidad, trazabilidad y control de todo lo que ocurre en la operación, los costos que se ahorra la empresa en pérdidas de mercancía, pérdidas de oportunidades de venta, eficiencia operativa y productividad de los trabajadores, pueden ser sorprendentes. El implementar soluciones con tecnología como RFID ayuda a automatizar los procesos de inventario, agilizar los flujos de trabajo, acelerar las líneas de producción y reforzar la visibilidad y seguimiento de los activos”, añade el ejecutivo de Zebra.

Las compañías aún enfrentan tiempos complejos. La adopción de la transformación digital en las compañías ya es una realidad en el país. Cada vez más las compañías comprenden que al implementar soluciones tecnológicas sus negocios serán productivos, competentes y vigentes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: