Estás aquí
Portada > Entretenimiento > El ICPNA presenta SADHAKA: Un viaje hacia la cosmovisión del mundo afroperuano

El ICPNA presenta SADHAKA: Un viaje hacia la cosmovisión del mundo afroperuano

Lima, Perú.-. En el marco de la celebración del Mes de la Cultura Afroperuana, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) realizará la presentación de Sadhaka | Temporada Online, que trae un ciclo de actividades entorno a la obra escrita por Enrique León y Luis Alberto León, quien también dirigió la obra junto a Ana Cecilia Chung.

Esta obra, coproducida con Sala de Parto estará disponible del 15 de junio al 12 de julio en las redes sociales de la institución. El elenco, conformado por Tatiana Espinoza, Miluska Lavalle, Cecilia Monserrate, Luis Sandoval y Osiris Vega, nos transportará a un El Carmen imaginario, donde la magia de nuestras raíces afroperuanas está latente, y lo que parece ser el fin de una historia, es el inicio de otra.

Con un fondo musical especialmente compuesto para la obra a cargo de Fernando Urquiaga y con el diseño de iluminación de Jesús Reyes para un ambiente soñador, la puesta propone un vistazo de la cosmovisión afrodescendiente de nuestro país a través de un cuento tan mágico como potente. Esta obra se presentó en el Auditorio ICPNA Miraflores durante el último febrero en el marco de las celebraciones del Black History Month.

Sadhaka cuenta la historia de Nieves, una adolescente de 15 años, quien huye de su futuro matrimonio arreglado y se refugia en el huerto de una vieja casa. En él, se encuentra con Amparo, una curtida criadora de gallos de pelea a quien le pide ayuda. Sin embargo, poco a poco Nieves descubre una atracción especial por ese lugar, y que, a través de esta misteriosa mujer, podrá descubrirse libre, aunque tenga que emplear excéntricos medios para ello. Ambas formarán un lazo único que las unirá hasta volverse indistinguibles una de la otra.

Ciclo de actividades
Además, se podrá conocer un poco más de la historia que envuelve a Sadhaka a través de entrevistas y un conversatorio con los creadores y artistas que dan vida a los personajes de esta obra. También podrás participar del taller Lo afroperuano en el teatro sobre diversos aspectos del teatro y la danza desde el ángulo de la cultura afroperuana que se realizará los miércoles del 17 de junio al 8 de julio a cargo de Luis Sandoval.

Luis Sandoval es un artista de formación múltiple que se desempeña como director teatral, actor, bailarín, coreógrafo y pedagogo. Es fundador y director de Teatro del Milenio desde 1992 y ha producido reconocidas obras teatrales en base a las expresiones de la cultura afroperuana.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
(Actividades disponibles en Facebook e Instagram de ICPNA Cultural)

Sadhaka
Proyección de la obra
Del lunes 15 de junio al domingo 12 de julio

Entrevista a Luis Alberto y Enrique León
Viernes 19 de junio

Entrevista a Luis Alberto León y Ana Chung
Viernes 26 de junio

Entrevista a las actrices Cecilia Monserrate, Osiris Vega y Tatiana Espinoza
Viernes 3 de julio

Conversatorio
Viernes 10 de julio

Taller a cargo de Luis Sandoval: Lo afroperuano en el teatro

Clase 1: Lo afroperuano y el teatro
Miércoles 17 de junio
Exposición de la presencia teatral en las tradiciones afroperuanas:
La teatralidad en la tradición. Representación de Moros y Cristianos, Diablicos de Túcume, Son de los Diablos, Hatajos de Negritos.
Compañía Pancho Fierro.

Conjunto Nacional de Folklore de Victoria Santa Cruz, PERU Negro, Teatro del Milenio, Kimba Fá, representaciones actuales, Sadhaka

Clase 2: Técnicas del zapateo
Miércoles 24 de junio

Taller práctico: Pasadas de zapateo afroperuano.
Ejercicios: escobilleo, redobles, taco punta.

Clase 3: El zapateo y la relación con el texto teatral
Miércoles 1 de julio

Maneras de asumir un texto teatral desde el ritmo.
Ejemplos donde el zapateo es la base fundamental como modelo rítmico de la propuesta.

Clase 4: Juego escénico desde la danza afroperuana
Miércoles 8 de julio

Maneras de asumir la acción escénica usando como herramienta la danza tradicional, el ritmo, los pasos o la convención de la danza escogida incluyendo la utilización del lenguaje simbólico.

Top
A %d blogueros les gusta esto: