Estás aquí
Portada > Especiales > “El futuro es el hogar”, según WGSN Lifestyle & Interiors

“El futuro es el hogar”, según WGSN Lifestyle & Interiors

Londres.-. En la próxima década el futuro será el hogar, según una nueva investigación de WGSN, la autoridad mundial en tendencias de consumo y diseño. A consecuencia de la pandemia de coronavirus y del aumento del tiempo que pasamos en casa, los consumidores establecen nuevas prioridades a la hora de configurar el espacio, pasar el tiempo y gastar el dinero, lo que incluye invertir en productos y sistemas más sostenibles, flexibles y vinculados a las emociones.

Siguiendo la estela del pronóstico ‘El hogar en el centro’, anunciado por primera vez por WGSN en 2015, el reportaje ‘El Futuro del Hogar 2030’ analiza los cambios que se producirán en los próximos 10 años en el estilo de vida y el interiorismo. Esto incluye las nuevas actitudes de los consumidores hacia el confort y la seguridad, los avances en la inteligencia artificial (IA) en el hogar, la automatización y la necesidad de una adaptación climática radical en la arquitectura y el diseño de interiores.

Algunas ideas clave:

La protección es fundamental: La seguridad y la protección serán factores  clave en los hogares y barrios en 2030. Las comunidades se comunicarán más que nunca para detectar amenazas a través de tecnologías del hogar inteligentes capaces de identificar y ahuyentar a los intrusos. Las casas no solo serán a prueba de pandemias, sino que serán prácticamente ‘a prueba de zombis’ gracias a paredes irrompibles, y contarán con elementos para mejorar la salud incrustados en paredes y suelos.

Cultivado en casa: Los sistemas de cultivo doméstico serán fundamentales en las cocinas y otros espacios, ya que el público trata de ser más autosuficiente y ajusta su dieta a la producción local. Al margen de las microhierbas, los consumidores cultivarán hongos, algas y mantendrán sus propios ‘digestores’ personales de microbios, con lo que podrán fertilizar los desechos y conseguir fuentes de calor y energía para el hogar. Además, se utilizarán biomateriales radicalmente naturales para crear artículos para el hogar, desde cueros veganos hasta muebles de ‘cemento de cáñamo’.

La nueva creación: El consumo ético continúa aumentando, por lo que las técnicas de diseño compartido y de carácter práctico se abrirán paso en el hogar. La artesanía y el DIY serán clave, tanto para la creatividad como para el estado mental, y los consumidores podrán hacer y rehacer objetos, reciclando y reimprimiendo sus recursos en nuevos productos o estilos según los necesiten.

Evolución del entretenimiento: Los próximos avances en la realidad virtual y aumentada, junto con el auge de la cultura de los videojuegos y la espacialización sonora en el hogar, conducirán a una nueva ola de entretenimiento inmersivo que permitirá llevar la relajación un paso más allá en los hogares de 2030. Esto incluirá experiencias multisensoriales –como música que se transmita por el salón en forma de arcoíris o texturas digitales que se puedan tocar físicamente–, así como opciones de entretenimiento personalizadas en función del estado de ánimo. “Las marcas deben explorar qué va a significar el hogar para sus consumidores”, explica Lisa White, directora creativa y directora de WGSN Lifestyle & Interiors. “En el espacio privado, el hogar ahora se considera un santuario. Vemos un aumento en la demanda de productos suaves, reconfortantes y de tacto agradable. En el espacio público, percibimos cómo los consumidores esperan sentirse como en casa. En una especie de prolongación del hogar, los barrios y los servicios comunitarios se diseñan para estimular la interacción y las relaciones sociales, lo que crea una sensación de pertenencia que llega hasta la puerta de casa».

Según Carla Buzasi, presidenta y directora ejecutiva de WGSN: “Se están produciendo enormes aceleraciones en todo lo que hacemos en casa y fuera de ella: desde el trabajo hasta el ejercicio, pasando por el entretenimiento y el cuidado personal. Como consecuencia, de 2021 en adelante veremos cómo los consumidores desarrollan nuevas prioridades y comportamientos, y establecen nuevas relaciones con el hogar y los espacios públicos”. 

“Con más de 20 años de experiencia como pronosticadores de cambios, en WGSN hemos aprovechado este momento para innovar y adaptar nuestros productos a las nuevas necesidades de las industrias a las que servimos. Estamos orgullosos de presentar la renovación de la plataforma WGSN Lifestyle & Interiors, donde ofrecemos información sobre las tendencias globales, datos analizados por expertos y nuestro conocimiento de la industria para que nuestros clientes puedan desarrollar hoy los productos y servicios que nos ayudarán a vivir, trabajar y divertirnos en el mundo de mañana». 

Las últimas investigaciones respaldan el pronóstico de ‘El hogar en el centro’ de 2015, cuando WGSN señaló que los cambios en el comportamiento del consumidor impulsarían la importancia de los productos domésticos, debido al papel de las redes sociales en la apertura del hogar y la necesidad de ‘sentirse como en casa en todas partes’.  El concepto de hogar cobra cada vez más importancia para los consumidores, por eso los espacios públicos continuarán transformándose y adoptarán diseños y servicios inspirados en las comodidades y la conveniencia del hogar. WGSN ha dado seguimiento a esta tendencia en el retail, así como en el diseño de automóviles, la hostelería y los espacios de coworking.

Puede descargar el cronograma de ‘El hogar en el centro’ de forma gratuita en http://bit.ly/WGSN-Home-Hub

Top
A %d blogueros les gusta esto: