Estás aquí
Portada > Especiales > El éxito de los ingenieros del futuro se basa en el pensamiento crítico.

El éxito de los ingenieros del futuro se basa en el pensamiento crítico.

Lima, Perú.- Según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica[1] (CONCYTEC), en el Perú hacen falta más de 13 mil investigadores en ingenierías y ciencias básicas. Además, a partir del 2020, muchos los de los puestos de trabajo estarán en campos y tecnologías que no existían hace una década, tales como: defensor de tecnología, desarrollador de realidad aumentada o especialista en integración de tecnología humana; etc.

Hace un par de años, El Foro Económico Mundial[2] descubrió que hay 10 habilidades laborales críticas que serán demandadas en el futuro mercado laboral de Industry 4.0. Según Carlos Heeren, director ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), cuatro de estas habilidades serán claves en los ingenieros del futuro y particularmente relevantes para la economía de alta tecnología: solución de problemas complejos; pensamiento crítico, creatividad y gestión de personas.

“Los profesionales no deben formarse para ser simples seguidores, sino pensadores críticos. En UTEC nuestros alumnos aprenden a enfrentar y resolver problemas complejos, al mismo tiempo que son capaces de liderar las soluciones propuestas y convencer con liderazgo a las audiencias”, comenta Heeren, asegurando que el pensamiento crítico es la habilidad principal de un ingeniero para tener éxito.

La solución de problemas- la segunda habilidad- es el núcleo de la ingeniería. Se trata de encontrar un problema, desglosarlo para comprenderlo y luego aplicar el conocimiento existente para crear un sistema, dispositivo o proceso que lo resuelva. Esto hace que la resolución de problemas sea la habilidad más importante que los ingenieros necesitarán para su futura carrera. Por ende, los trabajos de ingeniería del futuro necesitarán personas que puedan identificar problemas y soluciones de diseño para la infraestructura pública existente, equipos de fabricación y otros sistemas que seguirán necesitando mantenimiento y reparaciones para evitar fallas.

Una tercera habilidad es la creatividad, la misma que continuará siendo un elemento fundamental en los profesionales de la Ingeniería. Es un hecho que los ingenieros más exitosos son también los más creativos, y si bien es necesario tener un conocimiento sólido de sus habilidades técnicas básicas, es la creatividad lo que permite a los ingenieros aplicar todo este conocimiento de maneras nuevas y emocionantes.

Finalmente, los ingenieros del futuro deberán estar preparados para liderar equipos. Existe la idea errónea de que, si eres un ingeniero, entonces no eres una “persona de personas”, pero lo cierto es que los profesionales exitosos tienen en común que son capaces de trabajar para, con y a cargo de gente. El trabajo en equipo suele ser el centro de esta habilidad laboral, ya que la mayoría de los proyectos de ingeniería y lugares de trabajo implican la colaboración con otras personas. Aquellos que se destacan en la gestión de personas están mejor posicionados para asumir roles de liderazgo y supervisar proyectos o empresas completos, manteniendo a todos sus empleados trabajando juntos como la máquina proverbial bien engrasada.

Según destaca Carlos Heeren, en línea con todas las habilidades antes mencionadas y, conscientes de que el mundo avanza y las necesidades de la industria cambian, la UTEC apuesta por formar ingenieros más integrales, más humanos, preparados para liderar los retos del siglo XXI. “A través de experiencias más allá del aula, vamos involucrando a los alumnos con su entorno, haciéndolos vivir experiencias innovadoras e inspiradoras que ayudan a formar un ingeniero diferente para una nueva era, haciéndolos conscientes de que la ingeniería debe transformar el entorno en el que se aplica, con soluciones sostenibles, pensadas como un instrumento de cambio”, agregó el ejecutivo. Un claro reflejo de lo que comenta Heeren se puede ver en el sitio web ingenieriaquetransforma.pe, donde se observan las diversas experiencias fuera del aula que tienen los alumnos de esta universidad.

————————————
[1] 4 Cornerstone Skills Engineers Need for the Future of Work
[2] The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial Revolution

Top
A %d blogueros les gusta esto: