Estás aquí
Portada > Artículos > El estrés y la piel

El estrés y la piel

Humberto Costa
Dermatólogo

El estrés es un cuadro producido por situaciones de tensión, peligro, desagrado, incomodidad, etc. Puede ser momentáneo o durar mucho tiempo, de acuerdo a las circunstancias. En el estrés se produce la adrenalina que es una hormona que viene de las glándulas suprarrenales. Esta es además un neurotransmisor y facilitador de diferentes mecanismos que preparan al cuerpo frente al peligro.

En estadios crónicos la persona presenta además ansiedad, angustia, depresión, pánico.

El actual ritmo de vida en las grandes ciudades es estresante. En dermatología se ven muchas afecciones de piel asociadas a estas alteraciones. En el embrión la piel y el sistema nervioso conforman una misma capa de tejido; después se separan y diferencian. De allí las asociaciones en la vida adulta.

Aquí se mencionan algunas afecciones.

ALOPECIA. Puede haber una caída de cabello difusa o localizada. La caída localizada se asocia a la forma de una moneda, en donde se aprecia una placa redonda sin pelo de aparición brusca.

HERPES SIMPLE. Los portadores de esta afección pueden hacer brotes desencadenados por el estrés. El tipo uno generalmente es labial. El tipo dos es el genital o el glúteo.

PSORIASIS. Se caracteriza por aparición de placas rojo descamativas en codos, cuero cabelludo u otras zonas.

DERMATITIS SEBORREICA. Descamación, irritación del cuero cabelludo (caspa excesiva). En cara irritación de entrecejo y surcos naso genianos en la cara. La dermatitis seborreica y la psoriasis en la cara pueden tener similar aspecto

ACNÉ. Se activa la mayor producción de grasa en las zonas de acné. El estrés y la ansiedad contribuyen a exacerbar el acné. Algunos adolescentes al verse con acné aumentan su estrés y se auto lesionan la cara

NEURODERMITIS. Es estrés, la ansiedad, pueden producir aumento de sensibilidad y picor en ciertas zonas como cuello, pierna, zonas genitales. Se produce un círculo vicioso. Prurito, rascado, inflamación, picazon, rascado, irritación, picor, etc. Los pacientes presentan placas irritativas en zonas de piel, siempre al alcance de una mano para continuar el rascado-irritación.

ROSACEA. Es una afección de causa desconocida en la cara, generalmente en mujeres entre 30 y 50 años. Se parece al acné, son pequeñas glándulas inflamadas. A diferencia de acné, aquí no predominan las espinillas. El estrés no es la causa, es un factor desencadenante.

TRICOTILOMANÍA. Afección de difícil tratamiento que consiste en un “tic” o manía de arrancarse el cabello. Se aprecia en una o varias zonas del cuero cabelludo. El arrancamiento del cabello en forma continua lo debilita. La persona puede quedar en el tiempo parcial o totalmente calva. Psiquiátricamente es un transtorno obsesivo compulsivo.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook – @ClinicaAngloAm en Twitter y nuestro canal de Youtube.

Para comunicarse con el especialista, el doctor Humberto Costa, llamar al 616 8900 anexo 4030.

Top
A %d blogueros les gusta esto: