Estás aquí
Portada > Tecnología > El empoderamiento de las startups y la evolución de los consumidores en los últimos meses

El empoderamiento de las startups y la evolución de los consumidores en los últimos meses

Lima.- Muchas compañías y emprendimientos de los rubros retail, tecnología y educación han tenido que adaptar sus negocios durante la pandemia para lograr hacer crecer sus ventas y no quedarse atrás por la competencia. Los negocios se acogieron a la transformación digital para revolucionar sus procesos. Algunos sectores se vieron directamente afectados por el cambio en el comportamiento de sus consumidores hacia una corriente y tendencia digital. Es aquí donde la aparición de los startups juega un rol importante en la nueva normalidad.

En el Perú, previa crisis sanitaria, se creaban alrededor de 200,000 startups por año, pero la mayoría no se mantenía en el mercado más de doce meses, según un reporte de la CCL. Asimismo, la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, señala que este año las proyecciones de inversión de las startups peruanos serán alrededor de los US$ 100 millones.

Poliglota, Crehana y Restaurant.pe:  Startups innovadoras y la evolución de sus consumidores por industria:

En el Perú, el rol de las startups es tan importante como el papel que juega hoy la tecnología. La crisis sanitaria permitió remodelar nuevos negocios en las startups y que puedan tener la oportunidad de atender nuevos mercados para descubrir nuevas tendencias de consumo.

La pandemia evidenció que la educación necesita nuevos modelos que se adapten a los cambios globales como el trabajo en remoto. Hoy lo principal es lograr una educación online de calidad y que al mismo tiempo mantenga la riqueza de las interacciones sociales. Ese es justamente el núcleo de Poliglota, un método social que permite a las personas aprender idiomas y conocer gente de todas partes del mundo.

Durante el 2021, Poliglota, startup de aprendizaje de idiomas, logró el primer lugar en los Global EdTech Startups Awards Latam 2021, organización internacional de educación, pues mediante su metodología de aprendizaje ha logrado conectar a las personas a través de los idiomas. Y siempre con un gran foco en Latam, donde sólo un pequeño porcentaje de la población es capaz de hablar en un segundo idioma: “El impacto que estamos generando hoy en más de 20.000 personas en el continente sigue creciendo gracias a que las personas se dan cuenta rápidamente de la eficacia de nuestro método, que permite que miles de personas puedan acceder a mejores oportunidades. El inglés es la principal herramienta para mejorar las oportunidades de profesionales para las carreras del futuro, y la gente lo sabe”, expresa Nicolás Fuenzalida, Fundador de Poliglota. La compañía tiene especial foco de crecimiento en Perú, Colombia, Chile, México y prepara su arribo a Brasil.

Entra tanto, la educación en Latinoamérica continúa viviendo una transformación digital significativa y, como consecuencia de esto, las empresas están experimentando una necesidad, cada vez mayor, de capacitar y desarrollar a sus empleados. Crehanauna compañía líder en tecnología educativa, hoy acoge a más de 300 colaboradores, 167% más a comparación del 2020, con casi 6 millones de estudiantes y 550 profesores y resalta la importancia de estar alineados en las tendencias educativas del mercado actual: “buscamos ofrecer productos cada vez más innovadores y que sigan aportando gran valor al desarrollo de las personas y los resultados de las empresas”, expresa Diego Olcese, CEO y Co-fundador de Crehana”.

Crehana inició como una plataforma de cursos dirigida a consumidor final a través de su sitio web y hoy un mercado importante para ellos, son las empresas. “El desarrollo de las personas ya no es algo que dependa únicamente de cada uno de nosotros, las empresas también tienen como objetivo lograr una mejor capacitación de su gente para mantenerse actualizados, que sus empleados puedan obtener nuevas habilidades o mejorar las ya adquiridas y de esta forma presentar una mayor productividad a través de evaluaciones, métricas- Hoy más del 50% de los empleados necesitará volver a capacitarse en los siguientes años, comenta Olcese.

Por su parte, el rubro retail y tecnológico continúa en constante evolución, luego de haber sido fuertemente golpeados durante la pandemia y tras el cierre de restaurantes o reducción de aforos. Mediante nuevas estrategias que han tenido que implementar las compañías del rubro, aparece Restaurant.pe, un sistema integral para negocios gastronómicos que recientemente se lanza al mercado con una propuesta para el sector retail. Con el inicio de operaciones en México, Chile y Perú, el startup continúa fortaleciendo sus operaciones implementando tecnología, es por ello que ahora buscan aumentar ingresos y disminuir costos a través de las herramientas tecnológicas, viendo a Restaurant.pe como el aliado que les permita automatizar procesos, controlar las tareas internas del negocio. “Hemos incorporado mejoras en base a las necesidades del mercado, y es así que desarrollamos una serie de nuevas funcionalidades que permitieron a los dueños poder adaptarse a esta nueva normalidad, pudiendo ofrecer sus productos en línea, recibir pedidos directo de los aplicativos de delivery o mostrar su carta fácilmente con el código QR”, comenta Luis Gallo, Co Founder & COO de Restaurante.pe

Todas estas iniciativas dan cuenta no sólo de las capacidades de estas startups, sino también del comportamiento de las personas. Como plantea Nicolás Fuenzalida de Poliglota: “Las personas hoy están más exigentes y quieren mejor calidad en el mercado. Saben que en las startups tecnológicas pueden encontrar servicios que pueden traerle más oportunidades y por eso las prefieren cada vez más por sobre empresas tradicionales. Es lo que nuestros clientes nos dicen que encuentran en Poliglota”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: