Estás aquí
Portada > Actualidad > El desempleo es la principal preocupación para los líderes de negocios

El desempleo es la principal preocupación para los líderes de negocios

Ciudad de México.-. El desempleo es la preocupación principal para los ejecutivos de negocios en todo el mundo, mientras que la crisis fiscal (la preocupación principal en el 2019) se adjudica el tercer lugar, según el mapa interactivo del Foro Económico Mundial sobre Riesgos Regionales para hacer Negocios 2020.

Las enfermedades infecciosas avanzaron 28 puestos, de modo que se convirtieron en el segundo riesgo más recurrente y aparecen en los 10 puestos principales en todas las regiones, excepto en Asia del Sur, Asia Oriental y el Pacífico. Las regiones encuestadas incluyen Eurasia, Europa, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África del Norte, América del Norte, Asia del Sur y África subsahariana. La encuesta clasifica 30 riesgos, incluidos ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos y colapsos o crisis estatales.

Si bien los principales riesgos se relacionan en su mayoría con la economía, los riesgos relacionados con el clima están causando una mayor preocupación este año, en el que las catástrofes naturales (hasta siete lugares), los fenómenos climáticos extremos (hasta cinco), la pérdida de biodiversidad y el colapso del ecosistema (hasta ocho), y la falta de adaptación al cambio climático (hasta dos) se presentan de forma más destacada. Otros cambios significativos incluyen las catástrofes ambientales causadas por el ser humano (seis más abajo), la falta de planificación urbana (siete más abajo) y los ataques terroristas (nueve más abajo). 

“Las alteraciones en el empleo causadas por la pandemia, el aumento de la automatización y la transición a economías más ecológicas están cambiando los mercados laborales de manera radical. A medida que emergemos de la crisis, los líderes tienen una oportunidad excepcional de crear nuevos empleos, ofrecer salarios dignos y reinventar las redes de seguridad social para superar adecuadamente los desafíos en los mercados laborales del mañana”, indica Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial. 

El COVID-19 nos distrae de determinados riesgos a largo plazo que surgirán mucho después de que se solucione la crisis actual. Sin embargo, la pandemia también tiene el efecto positivo de guiar a muchos para reevaluar las prioridades. Esto, espero, garantizará que las empresas mejoren sus estrategias de resistencia al riesgo, de modo que se elabore una acción decisiva y significativa para combatir los riesgos existenciales, como el cambio climático”, señala Peter Giger, Chief Risk Officer de Zurich Insurance Group. 

“La crisis del COVID-19 ha puesto la resistencia de las organizaciones en el centro. A medida que las empresas miran hacia el futuro, están alineando sus iniciativas de resiliencia y riesgo con un panorama de amenazas marcado por importantes cambios en el comportamiento de los clientes y los empleados. Al igual que las preocupaciones económicas y climáticas, requerirán que las empresas reajusten sus planes de negocios, una mayor dependencia en las infraestructuras digitales implicará un importante aumento en la exposición al riesgo cibernético. Para optimizar la recuperación, las organizaciones tendrán que incorporar una mejor preparación en sus modelos de negocios a fin de ser más resistentes ante las interrupciones futuras”, indica John Doyle, presidente y CEO de Marsh. 

La pandemia mundial ha ocasionado un daño incalculable a nuestras economías y sociedades. Los líderes de negocios en Asia reconocieron ese riesgo en su respuesta a la encuesta del Foro, de modo que las enfermedades infecciosas aparecen como el principal riesgo para la región. Como nuevos socios de la iniciativa, estamos trabajando para comprender mejor las interconexiones entre las percepciones de riesgos de los líderes de negocios y su comunidad más amplia de las diferentes  partes interesadas. Lo que ya sabemos es que abordar los riesgos interconectados de la pandemia, los riesgos financieros y el cambio climático será fundamental para el éxito de la nueva y deseada normalidad”, señala Lee Hyung Hee, Presidente del Comité Social Value, SK Group. 

Los Riesgos Regionales para hacer Negocios 2020 constituyen un mapa interactivo y se desarrollaron en asociación con Marsh & McLennan Companies, Zurich Insurance Group, y SK Group. Forman parte de la Iniciativa de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, un flujo de trabajo que analiza los riesgos globales críticos y comunica estos riesgos a las partes interesadas y al público en general a través de recursos digitales y de medios.

Top
A %d blogueros les gusta esto: