Estás aquí
Portada > Noticias > El colutorio que neutraliza el coronavirus

El colutorio que neutraliza el coronavirus

Lima.- La boca es una fuente importante de infección y transmisión del SARS- CoV2. Por ello, es fundamental incidir en el cuidado de la salud bucal para prevenir la transmisión del Covid-19. Y esto es lo que ha tratado de averiguar el equipo de Nuria Izquierdo-Useros, investigadora del IrsiCaixa, a través de un estudio preclínico llevado a cabo en células cultivadas en laboratorio cuyo objetivo era demostrar el efecto antiviral que tienen ciertos colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), molécula presente en algunos antisépticos bucales.  

Concretamente, de acuerdo con sus datos que están en la página web bioRxiv, este componente es capaz de reducir hasta 1000 veces la capacidad de infección del SARS CoV-2 en cultivos de células en el laboratorio. 

“Desde el punto de vista epidemiológico, poder disponer de un colutorio que baja la carga viral de las personas infectadas por el coronavirus supondría una noticia muy positiva para evitar la transmisión del virus. Porque se sabe que cuanto menor es la carga viral, menos riesgo de contagio”, señaló la investigadora.  

Como primer paso fue averiguar si los colutorios eran capaces de bloquear la entrada del virus a las células. Su grupo analizó el CPC, que se sospechaba que podía tener esta acción sobre la membrana de algunos virus, no solo del SARS-CoV-2, sino también la gripe. “Nuestra sorpresa fue que cuando hicimos el ensayo con los pseudovirus del laboratorio -virus modificados- vimos que la presencia de CPC en el colutorio inhibía la entrada del virus”, indicó Izquierdo-Useros.  

Según la especialista, el colutorio actúa como un jabón y disuelve la membrana de los virus y, así, evita su capacidad infectiva. “Teniendo en cuenta que en el experimento hemos usado una cantidad de virus más elevada que la que se encuentra en la cavidad bucal de las personas infectadas, estos resultados son muy esperanzadores”, afirmó. 

De confirmarse los estudios, se lograría contener no solo el SARS-CoV-2, sino también disminuir los contagios y evitar la transmisión. “Los datos han sido tan positivos que han empezado un ensayo clínico, iniciado hace dos semanas, que se realizará sobre 140 sujetos repartidos en dos ramas de 70 personas cada una”, señala Izquierdo-Useros. 

Los investigadores recogerán muestras antes y después del uso de colutorio para ver si el virus cambia y disminuye la carga. Se sabe que la carga viral es el factor más importante con la probabilidad de trasmitir la infección. A mayor carga viral, mayor capacidad de infectar.  

El uso de CPC se está estudiando también en spray nasales, porque es la nariz también donde se concentra el virus. “La idea es brutal y solo por el hecho de que haya una posibilidad de que se puede usar en todas partes del mundo y en todo tipo de personas resulta una idea muy atractiva”, concluye la investigadora. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: