Estás aquí
Portada > Artículos > El balotaje despierta el interés de los peruanos por la política con las mujeres liderando el involucramiento digital

El balotaje despierta el interés de los peruanos por la política con las mujeres liderando el involucramiento digital

or Luis Ramírez, Analista Syndicated Client Insights, Comscore.

Las elecciones generales del Perú ocuparon gran parte de la agenda mediática nacional de los últimos meses. Desde el inicio formal de la campaña en abril de 2021 hasta la asunción de Pedro Castillo el 28 de julio de 2021, el interés y la cobertura mediática fue variando con picos de atracción, principalmente en torno a la fecha del balotaje.

La participación electoral del 70% en la primera vuelta y del 74% en la segunda representó una baja considerando que desde 2001 hasta 2016, se había promediado entre el 84 y el 85%, según el libro “Historia de las elecciones en el Perú”, de Cristóbal Aljovín de Losada y Sinesio López. Sin embargo, el contexto inédito de la pandemia pudo haber influido, ya que el interés de los peruanos por las noticias y la política se incrementó en el último año, según un informe elaborado por Comscore.

El análisis del comportamiento digital de las audiencias es un buen reflejo de la sociedad. En enero de 2021 los medios de información tuvieron 10.490 millones de visitantes únicos y en abril cuando sucedió la primera vuelta, tuvo un incremento que apenas superó los 11 millones. Sin embargo, durante junio con el balotaje y el ajustado escrutinio, los visitantes únicos aumentaron un 13% respecto a lo registrado dos meses antes con una audiencia de 12.282.000 visitantes únicos.

Dentro de la categoría noticias, la política mostró comportamientos similares. La primera vuelta significó apenas un incremento si se tiene en cuenta lo sucedido en el resto del año: en mayo de 2021 hubo una desaceleración de visitantes únicos mientras que en junio de 2021 creció 28% en comparación al mes anterior y un 18% con relación al mes de las elecciones generales.

En el consumo total de noticias, la participación de política incrementó 7 puntos y alcanzó el 53% en junio de 2021, pero no logró desplazar a aquellos temas de “interés general” (83%) y de “negocios/finanzas” (64%), que se mantuvieron como las subcategorías más consumidas.

Para entender mejor quiénes son los que estuvieron detrás de las noticias de política durante junio de 2021, se puede indagar en sus intereses relacionados. Entre las quince categorías tenidas en cuenta, las principales categorías que cruzaron intereses con política fueron retail, directories/resources, servicios promocionales, email y educación.

La participación por género también revela datos interesantes sobre el perfil. Durante el mes de junio, el 61% de los que consumieron noticias fueron hombres y el 39% mujeres, pero en la subcategoría política, el porcentaje de hombres se incrementa a 88%, lo cual muestra un menor interés femenino por la disputa entre Castillo y Fujimori, pero un mayor nivel de engagement a través de un mayor consumo de páginas vistas y permanencia por visita que el promedio masculino.

En comparación a junio de 2020, la audiencia digital de política se incrementó un 16%. Pero no fue la única categoría que creció. Quienes estaban interesados en deportes aumentó un 15%, posiblemente impulsada por la participación del seleccionado nacional de fútbol en la Copa América.

Top
A %d blogueros les gusta esto: