Estás aquí
Portada > Especiales > El autocuidado, la mejor estrategia para fortalecer tu sistema inmunológico

El autocuidado, la mejor estrategia para fortalecer tu sistema inmunológico

Lima, Perú.-. La pandemia causada por la COVID-19 continúa registrando casos en el país, a pesar de que se avizora la posibilidad de tener una vacuna, las autoridades de salud preparan planes para hacerle frente. Por ello, es importante no bajar la guardia y autocuidarse para reforzar el sistema inmunológico, que tiene la función principal de proteger al organismo de la agresión de agentes extraños, como los virus, bacterias o moléculas (3).

El autocuidado no solo consiste en atender nuestra higiene, realizar actividades físicas y velar por nuestra salud mental, también se basa en el consumo responsable de medicamentos (4), aunque frecuentemente es confundida por la automedicación, prácticas que son muy diferentes.

El autocuidado se refiere a un conjunto de acciones o hábitos realizados por personas, familias y comunidades para fomentar el bienestar físico, promover y fortalecer la salud. Además, previene y hace frente a enfermedades con o sin el apoyo del personal de salud (1). Por otro lado, la automedicación es el uso libre de medicamentos por iniciativa propia, sin intervención médica (sin diagnóstico, prescripción ni supervisión del tratamiento) (5).

En ese sentido, el Dr. Julio Cano Loayza, médico intensivista especialista en manejo de pacientes con COVID-19, comenta que el consumo de suplementos alimenticios es una manera de autocuidarse. “En este contexto es pertinente reforzar el sistema inmune mediante el uso suplementos dietéticos de alto poder antioxidante y propiedades antivirales, con ellos nos encontraremos preparados para vencer cualquier tipo de infección”.

Actualmente existen suplementos alimenticios especializados que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico, que con alto poder antioxidante ayudan a mejorar las defensas del cuerpo (2).

Si desea autocuidarse mediante el uso de suplementos dietéticos especializados u otros medicamentos de venta libre, es importante emplearlos de manera responsable, de acuerdo a las indicaciones de cada producto. Recuerde consultar con su médico para contar con recomendaciones especializadas según su régimen alimenticio.

Top
A %d blogueros les gusta esto: