Estás aquí
Portada > Especiales > El activismo del CEO como palanca para la Sostenibilidad

El activismo del CEO como palanca para la Sostenibilidad

Lima.- El desarrollo de la sociedad ha generado que muchas personas tengan mayor conciencia respecto a diversas situaciones y hechos que repercuten a la población en general, así como el rol que las empresas tienen en el ambiente social. A día de hoy, las personas consideran a las empresas como actores sociales que deben tomar alguna posición en favor de la ciudadanía. Es por esto que muchos dirigentes de empresas empezaron a involucrarse en actividades las cuales permiten incrementar el bienestar de las personas, y que satisfaga las expectativas sociales, económicas y medioambientales de la comunidad.

Es así que nace el informe “El Activismo del CEO como Palanca para la Sostenibilidad”, colaboración entre la consultora de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, LLYC y Forbes, quienes otorgan la información clara que demuestran el impacto positivo del activismo de los CEOs tanto para sus empresas como para la sociedad en general.

El informe se ha elaborado a través del análisis de los perfiles de 14 CEOs de diferentes rubros empresariales de Latinoamérica en 5 países diferentes de diferentes sectores del mercado. Estos países fueron: Perú, México, Argentina, Brasil y Colombia.

Entre las principales conclusiones, el estudio concluye que el rol del CEO Activista tiene que tener en cuenta tres puntos importantes para poder actuar de manera adecuada:

El primero, es escuchar e interpretar las conversaciones relevantes de los ciudadanos para poder conocer sus necesidades y, de esta manera, ejecutar un activismo que responda a dichas demandas. Seguido de ello, está el poder involucrar a los miembros de sus organizaciones en la misma causa social por la que se está luchando, lo cual también será una forma de generar mayor alcance con el mensaje social que tiene el CEO. El último punto está en crear espacios de participación con la población y que permita que la causa social del CEO sea conocida por las personas. La opinión pública necesita saber sobre la visión y actividades que el CEO está realizando en tiempo real, para así también generar mejores expectativas para la empresa y reforzar la legitimidad de sus acciones.

El impacto en la sociedad
Las actividades que todo CEO Activista toma siempre tendrán un resultado positivo de ser llevadas de manera adecuada, y su impacto puede llegar a ser determinante para el desarrollo de su localidad. Tal es el caso de Luiza Helena Trajano, quien, gracias a su activismo en favor de la igualdad de género, en contra del racismo, y en pro del bienestar político-social, la ha llevado a ser una de las CEO más importantes de Latinoamérica.

El activismo del CEO también tiene que ser coherente con lo que realiza con sus clientes y las decisiones que ellos toman frente al desarrollo de sus propios proyectos. Tal es el caso de Carlos Hank González, presidente del Banco Financiero Banorte de México, quien no solo se encarga de difundir su activismo en favor del desarrollo sostenible y “economía verde”, sino también de asegurarse de que sus clientes implementen mecanismos o procesos que sean coherentes a esta visión que tiene como empresa.
Los retos del CEO Activismo
El estudio también refleja los retos que los CEOs deben enfrentar para poder llevar a cabo un activismo eficiente y que genere valor tanto a niveles empresariales como en la sociedad. El poder trazar estrategias es de vital importancia para su comunicación pues existirán escenarios en donde los rumbos pueden cambiar repentinamente gracias a problemas imprevistos. De esta manera, el poder anticipar dichos problemas generará que el impacto negativo pueda ser menor y que, además, el activismo del CEO logre ser más impecable en favor de la sociedad y su empresa como tal.

Top
A %d blogueros les gusta esto: