Estás aquí
Portada > Especiales > El 73% de los pacientes oncológicos ha tenido problemas de acceso a servicios de salud desde el inicio de la pandemia

El 73% de los pacientes oncológicos ha tenido problemas de acceso a servicios de salud desde el inicio de la pandemia

Lima, Perú.-. La llegada de la pandemia por el coronavirus a nuestro país puso de manifiesto los principales desafíos del sistema salud, entre ellos las barreras para contar con diagnósticos y tratamientos oncológicos de forma oportuna. Según los resultados de la encuesta nacional “Cáncer en Tiempos de COVID-19” realizada por la ONG Con L de Leucemia, un 73% de los pacientes con cáncer ha expresado haber tenido problemas para acceder a los servicios de salud relacionados con su patología.

Indyra Oropeza, directora de la ONG y sobreviviente de leucemia, explica que, si bien ese 73% corresponde al dato promedio en todo el país, la situación en las provincias es aún más compleja. “La encuesta arrojó que el 95% de los pacientes en provincias presentó inconvenientes para darle continuidad a sus terapias”, agrega.

La fundadora de Con L de Leucemia indica que, de acuerdo con los resultados obtenidos, entre los servicios con mayor dificultad se encuentran la programación de citas (70%), la realización de análisis de laboratorio (40%) y el acceso a tratamientos (34%).

Ante este escenario, Indyra reitera que el cáncer no espera, de ahí la necesidad de poner en marcha acciones sostenibles en beneficio de los pacientes. Entre las iniciativas que se proponen desde la organización se encuentran:

  1. Descentralizar la atención de esta patología, a fin de garantizar el acceso a todos los lugares del país.
  1. Implementar tecnologías que permitan mantener la atención a distancia de manera gratuita como teleconsultas, análisis y tratamientos a domicilio.
  1. Brindar cobertura oncológica gratuita a todas las personas.
  1. Contar con tratamientos innovadores que mejoren la calidad y expectativa de vida de los pacientes.

Para poder lograr estos cambios, Indyra Oropeza resalta la necesidad de que todos los actores que conforman el sector sean aliados en la lucha contra el cáncer. “La participación de los pacientes y de la sociedad civil en la toma de decisiones es de gran importancia, porque, de esta manera, será posible desarrollar iniciativas pensadas en el paciente y que permitan la transformación del sistema de salud”, finaliza.

Top
A %d blogueros les gusta esto: