Estás aquí
Portada > Especiales > El 50%-90% de pacientes que se someten a cirugías sufren de hipotermia que puede ser muy perjudicial

El 50%-90% de pacientes que se someten a cirugías sufren de hipotermia que puede ser muy perjudicial

Lima.-. El correcto cuidado de la temperatura de un paciente quirúrgico es sumamente importante en la prevención de infecciones y complicaciones post operatorias, que presentan un riesgo alto e incluso mortal.

La administración de anestesia bloquea el centro termorregulador generando una redistribución de la temperatura corporal que provoca que la temperatura caiga bruscamente en la primera hora después de la inducción de anestesia lo que hace necesario el manejo temprano para evitar complicaciones.

La hipotermia perioperatoria incrementa el riesgo de transfusiones, de falla orgánica sistémica, incrementa el riesgo de mortalidad y alarga la estancia en unidades de cuidados intensivos y los días de permanencia en el hospital.

Una de las principales complicaciones presentadas en pacientes durante y luego de tener una cirugía es la hipotermia inadvertida, 50% y 90% de pacientes que han sido sometidos a una cirugía en el quirófano sufrirán esta complicación.

El 70% de los pacientes al ingreso a las salas de recuperación postanestesica estarán hipotérmicos si no reciben calentamiento activo y es necesario destacar que aun la hipotermia leve desencadena complicaciones importantes en el paciente quirúrgico.

En la actualidad existe muchos estudios y conocimiento sobre la importancia del manejo de la normotermia de los pacientes quirúrgicos sin embargo más de la mitad de los establecimientos médicos locales no cuentan con un equipamiento adecuado. Existe una normativa legal para el correcto manejo de la temperatura en los pacientes quirúrgicos a través de la DGSP y de la DGIEM establecida por el MINSA que lamentablemente no se cumple.

Estas conclusiones fueron expuestas durante el I Curiosity Day organizado por 3M sobre la “problemática y prevención de complicaciones por hipotermia en pacientes que se someten a cirugía: uso de tecnología de calentamiento por aire forzado”.

Uno de los principales problemas identificados en el sistema de salud peruano, es el déficit de programas y la falta de recursos para realizar el seguimiento a pacientes en el postoperatorio, por lo que las tasas de infección de herida operatoria y otras complicaciones postoperatorias se pueden salir de control y la información que se maneja no refleja el verdadero problema.

El Dr. Fernando Montealegre, Anestesiólogo del área de Emergencias y Pacientes Críticos en el Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” y ponente del taller organizado por 3M comentó que en la actualidad por falta de protocolos y de equipamiento, el manejo de la normotermia de los pacientes quirúrgicos es muy deficiente en los hospitales y clínicas del país y las complicaciones derivadas generan gastos exorbitantes, alrededor 3.5 a 10 billones de dólares al año según las cifras del sistema de salud americano en complicaciones por Hipotermia inadvertida y no se disponen de estudios de costos locales.

Otro de los problemas abordados en el Curiosity Day por el Dr. Dante Burgos, encargado de Asuntos Científicos y Educación en 3M, hace referencia a la urgencia de implementar tecnologías con la mejor evidencia y recomendación en los quirófanos para que cuenten con sistemas de calentamiento con aire forzado y calentamiento de fluidos que permitan manejar la normotermia de los pacientes quirúrgicos sin estar limitados por los costos que suponen estos sistemas en tanto es una necesidad real y son vitales en la cirugía.

“Para poder lograr un mejor éxito en la cirugía y reducir las complicaciones por hipotermia, es importante establecer protocolos “obligatorios “de manejo que consideren el uso de sistemas de aire forzado y calentar los fluidos intravenosos y sangre o derivados a través de sistemas seguros, así como llevar a cabo un correcto monitoreo de la temperatura central y periférica durante todo el periodo peri operativo”, señaló el Dr. Burgos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: