Estás aquí
Portada > Actualidad > Educación: Descubre cuáles son las propuestas en educación de los candidatos que postulan al Congreso

Educación: Descubre cuáles son las propuestas en educación de los candidatos que postulan al Congreso

Lima.- El Instituto Peruano de Economía (IPE) organizó su cuarta mesa de debate, esta vez sobre educación, donde participaron Flor Pablo del Partido Morado; Gladyz Pajuelo de Juntos por el Perú; Pedro Morales de Acción Popular; José Jerí de Somos Perú y Jaime Abensur de Fuerza Popular, con Marilú Martens como moderadora.

La mesa inició Diego Macera, gerente general del IPE, que presentó las propuestas de la institución en torno a educación. Macera expresó que, pese a haber importantes logros educativos en los últimos años, el país aún se encuentra bajo en algunos indicadores.

Por ejemplo, no todos los niños pueden asistir a un colegio de calidad. El 36% de los locales públicos necesita reparaciones y tampoco cuentan con carpetas suficientes. Además, solo el 56% tiene acceso a internet. “Estas son brechas mucho más profundas en el sector rural. Parte del reto que tenemos por delante es la revaloración de la carrera docente. Este es y debe ser el eje central”, señaló Macera.

Además, agregó que en los últimos cinco años el presupuesto al sector ha aumentado. “Hay que tener cuidado con los espacios fiscales que están realmente disponibles. Tenemos una presión fiscal de alrededor de 14% del PBI en los últimos años (…). Atar el presupuesto de un sector a un porcentaje del PBI podría no ser lo más recomendable”, expresó.

En este contexto, el IPE recomienda fomentar el acceso y la conclusión de los estudios, fortalecer la carrera docente, invertir en el cierre de la brecha de infraestructura, mejorar la eficiencia del gasto y garantizar la continuidad de la reforma universitaria.

¿Qué dijeron los candidatos?

Garantizar el acceso a la educación mediante el refuerzo de tecnologías para la educación a distancia, así como fortalecer al cuerpo docente, fueron algunas de las propuestas de los candidatos al Congreso.

José Jerí, Somos Perú

El candidato señaló que la carrera pública magisterial es un eje que se debe seguir impulsando con objetivos salariales que se deben ir aumentando con el tiempo. Además, propuso la creación de una superintendencia que solo vea la educación técnica y que tenga un rol aparte que el de la Sunedu.

“Lo más importante para nosotros es apostar verdaderamente por la educación técnica. Tenemos un déficit de calidad de educación técnica y de profesionales. Es momento de girar nuestra atención”, indicó.

Gladys Pajuelo, Juntos por el Perú

Pajuelo apuesta por aumentar el sueldo de los maestros. “En el lapso de cinco años, pretendemos duplicar el sueldo de los docentes”, señaló. Además, agregó que crearán una ley que “obligue al Estado a pagar su deuda social con todos los maestros”.

Para los estudiantes, la candidata señaló que el acceso a internet se le debe considerar un derecho para que más jóvenes puedan estudiar desde sus hogares.

Flor Pablo, Partido Morado

Lo primero que hará el partido morado, señaló Flor Pablo, es declarar la educación en emergencia para poder agilizar los procesos. ”Tenemos cerca de 200 mil estudiantes que no se han matriculado en educación básica. Hay un problema de permanencia en el sistema educativo”, señaló.

Además, agregó que la visión de educación de su partido está centrada en el desarrollo de las personas y sus talentos, con un enfoque de inclusión. “Hay una reforma curricular que hay que seguir apostando y que el partido morado reafirma mediante su plan de gobierno”, acotó.

Pedro Morales, Acción Popular

El candidato propuso construir más colegios, equipar laboratorios, así como distribuir libros a las bibliotecas y facilitar internet en más escuelas. “Nosotros proponemos un satélite de telecomunicaciones, cuya señal pueda llegar a los caseríos más alejados del Perú. Pero, para esto, tenemos que cerrar las brechas de desigualdades y fortalecer la educación para todos”, expresó.

Morales también señaló que los recursos en educación deben ser destinados en un 6% del PBI. “Los recursos destinados en este sector siempre serán una inversión, nunca un gasto”, afirmó.

Jaime Abensur, Fuerza Popular

Abensur señaló que su partido tiene como principal preocupación brindar trabajo a los más pobres. “Producto de ese trabajo, los niños tendrán mejores lugares donde estudiar. Por ello, es necesario, en un escenario post pandemia, mayores y mejores espacios. Le daremos a los alumnos y maestros atendidos por el Estado, una canasta tecnológica básica, que incluya tablet, smartphone, laptop y acceso gratuito a internet”, señaló.

El candidato también propuso capacitaciones de herramientas tecnológicas, garantizar la llegada del internet satelital y señaló que concluirán la red dorsal de telecomunicaciones.

“Desarrollaremos un programa de financiamiento dirigido a familias, escolares y universitarios, que les permitan concluir con sus estudios con un fondo de garantía del Estado que de plazos largos e intereses bajos”, concluyó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: