Estás aquí
Portada > Especiales > Educación: ¿Cómo están los peruanos en lenguaje y comprensión lectora?

Educación: ¿Cómo están los peruanos en lenguaje y comprensión lectora?

Así como las matemáticas tienen áreas como aritmética, geometría, álgebra, de igual manera sucede con el lenguaje, que tiene ramas específicas de comprensión lectora, ortografía, morfología, y morfosintaxis. Para saber cómo estamos en estas áreas del lenguaje, la startup Smartick realizó el test Reto Lectura que contó con 18,000 participantes de España, México, Colombia, Chile y Perú, de los cuales el 42% fueron estudiantes en edad escolar ¿Cuáles fueron los resultados más críticos de este estudio para nuestro país? Javier Arroyo, experto en tecnologías educativas de Smartick Javier Arroyo, nos lo explica. Atención padres:

Comprensión lectora: es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras como la relación de los conceptos para el lector. Sintetizar, analizar el mensaje y compartir los puntos claves son parte de una buena comprensión lectora. En esta área, Perú quedó en el último lugar con 65,9%, y los resultados más bajos se perciben en secundaria (63,3%).

Ortografía: es el conjunto de normas que regulan la escritura y las reglas gramaticales para el uso correcto de las palabras y signos de puntuación. Aquí los niños peruanos de primaria obtuvieron un 53,6% de respuestas correctas y los de secundaria solo 34,2%.

Morfosintaxis: es la concordancia y construcción de oraciones. Su valor radica en darle sentido a los textos, evitando ambigüedad, para una mejor comprensión de la lectura. Nuestro país logró el segundo lugar entre cinco países, con 52.9% de respuestas correctas. Por nivel de estudio, primaria obtiene un 56,3% y secundaria 45% en respuestas correctas.

Morfología: es la parte de la lingüística que se ocupa de la estructura de las palabras, las variantes que representan y el papel gramatical que desempeñan. Aquí ninguno de los países pasó la media de 5 puntos. Perú logró 38,8% de respuestas correctas. Al revisar los datos por rangos de edades, los niños peruanos entre 4 a 11 años aprobaron con 52,3% y los de secundaria desaprobaron con 31,4% de efectividad.

“El alumno que consolida sus fundamentos en todas las áreas del lenguaje durante la primaria tendrá una ventaja real en su aprendizaje futuro. Por ello, en Smartick estamos convencidos que la enseñanza de los estudiantes debe considerar su ritmo y capacidades personales desde temprana edad, apoyándonos en la tecnología para personalizar el aprendizaje”, finaliza el experto de Smartick.

Top
A %d blogueros les gusta esto: