Estás aquí
Portada > Especiales > Educación: 5 formas efectivas de enseñar matemáticas a los niños durante la pandemia

Educación: 5 formas efectivas de enseñar matemáticas a los niños durante la pandemia

Lima, Perú.-. No cabe duda de que el año escolar se ha visto muy afectado a causa de la pandemia del Covid-19. Adaptar las clases a los medios virtuales ha sido una manera rápida de salir del apuro, sin embargo, es momento de aprovechar al máximo las herramientas digitales para que el aprendizaje de materias claves, como matemáticas, sea efectivo. ¿Cómo podemos lograrlo? El español Javier Arroyo, cofundador del método de aprendizaje online de matemáticas Smartick, nos brinda cinco alternativas para lograr que las matemáticas sean cercanas y atractivas a los niños:

1. Utiliza redes sociales afines. Con una buena guía de padres y docentes, las redes sociales resultan muy útiles a la hora de aprender matemáticas. Tik Tok, por ejemplo, no solo sirve para el entretenimiento de los niños, sino también es empleada para que muchos docentes enseñen fórmulas matemáticas en un tiempo máximo de 1 minuto, de manera concisa. Así, @miprofefidelito, con más de 275 mil seguidores, da a conocer formas más sencillas y didácticas para aprender las tablas de multiplicar.

2. Apóyate con plataformas de e-learning. El aprendizaje a través de plataformas educativas online es una gran opción, sobre todo si se busca reforzar, ayudar a un niño con problemas para seguir el ritmo de las clases grupales, o adelantar conocimientos. Por ejemplo, el método Smartick, dirigido a niños de 4 a 14 años, permite aprender matemáticas de manera súper personalizada, con sesiones diarias de 15 minutos que desarrollan la lógica, el cálculo y la programación.

3. Acompaña con video llamadas. Empleando este tipo de conexión virtual, los niños pueden mantener el contacto con sus profesores y pueden reforzar lo aprendido o absolver consultas, lo que es vital en materias prácticas como las matemáticas. Las más recomendadas son Hangouts y Zoom, porque tienen funciones útiles para explicar problemas matemáticos, como “compartir pantalla”.

4. Comparte tutoriales en video. La plataforma YouTube brinda acceso a un sinfín de videos relacionados a las matemáticas de todos los niveles, desde ejercicios y problemas básicos, hasta los más complejos. De ser el caso, no solo podemos usar material existente, sino que podemos subir nuestros propios tutoriales, para que nuestros hijos o alumnos puedan revisarlos cuantas veces lo necesiten.

5. Juegos tradicionales. La educación en casa y en base a juegos son una gran alternativa para mantener a los niños activos mentalmente. Un ejemplo de ello es Tangram, un juego formado por siete piezas geométricas con las que deben formarse nuevas figuras sin superponerlas. Esta es una buena alternativa para mejorar el razonamiento lógico y la psicomotricidad. Si quieren aprender a usar este juego mira este video.

Ciertamente, las herramientas digitales son clave para complementar el aprendizaje de nuestros hijos en todo momento, a medida que permite adquirir y reforzar conocimientos. En estas épocas, es importante mantener activa la mente de los niños y apostar por métodos didácticos y de fácil entendimiento.

Top
A %d blogueros les gusta esto: