Estás aquí
Portada > Empresarial > Edificio firmado por Smart Arquitetura une arquitectura y arte en Porto Alegre, Brasil

Edificio firmado por Smart Arquitetura une arquitectura y arte en Porto Alegre, Brasil

Brasil.-. Edifício Iguaçu marca los 10 años del estudio de arquitectura presentando la conexión entre arquitectura ligera y naturaleza urbana y establece un diálogo con el entorno a través de paneles firmados por la artista brasileña Heloisa Crocco

Una arquitectura silenciosa, con hojas yuxtapuestas. Y, para entablar un diálogo con el barrio, Smart – Arquitectura para la vida contemporánea, de Brasil, encontró la respuesta en el arte: el diseño de líneas simples trazadas con la fuerza del hormigón, rellenas con el alfabeto topomorfo de la artista brasileña Heloisa Crocco. , su mayor trabajo en términos de escala.

El edificio se denominó como la calle donde se construyó y en tupi-guaraní significa «Água Grande». «Diseñamos un edificio que se adapta al paisaje, ligero, transparente y esencial, con una fachada viva y dinámica en la frontera entre exterior e interior, entre arquitectura y arte, entre antepasado y contemporáneo», dice el arquitecto Marcio Carvalho, socio fundador de Smart. 


Moviéndose por la avenida Iguaçu, en el barrio de Petrópolis, ya es posible comprobar su fachada, que establece un puente entre la arquitectura y el arte contemporáneo. Las bridas y el panel de la planta baja nos transportan a lo natural y lo ancestral. Registran el paso del tiempo y las estaciones. Cuando la luz cae sobre la brisa, el interior de los apartamentos recibe las sombras, tatuando el alfabeto de Heloisa en los muebles y revestimientos.

Luego de innumerables proyectos en arte y diseño, la artista plástica desarrolló, por primera vez, la creación de grandes paneles que hoy forman parte del paisaje de la capital de Rio Grande do Sul a través de un proyecto de arquitectura de autor. «Un edificio que habla de valores contemporáneos y refuerza nuestro acento. Una arquitectura desarrollada con gran responsabilidad, como mensaje para las próximas generaciones. Imaginamos que en el futuro, seguramente habrá una preocupación por preservarlo», explica Márcio. 


El alfabeto topomórfico simula el corte en la parte superior de la madera. A través del estudio de la línea de tiempo del árbol, con su fuerza y magia esencial, compone los patrones de su arte con una infinidad de posibilidades que ofrece la naturaleza, aplica su diseño en diferentes superficies, haciendo que de alguna manera, la naturaleza permanezca. «Arte simple, moderno. ¿Qué más decir? Un grupo joven, ideas innovadoras, atento a la naturaleza. Nos enseña que es posible construir y vivir como pájaros. Un nuevo diseño de vivir, revelando luz, espacios e interactividad con los residentes y la ciudad «, dice Heloisa.

Son 17 unidades, de 103 m² y 207 m², y todas ya se han vendido en la planta. Para Márcio, esto, como los demás proyectos de Smart, demuestra que la arquitectura de autor es factible, que interfiere responsablemente en el paisaje de la ciudad, dialoga con el entorno y es un regalo para las generaciones futuras. 


Iguaçu ya ganó el premio Sinduscon en la categoría «Pequeña / mediana empresa – cobertura regional – y el Saint Gobain de la Arquitectura Habitat, en la categoría» Hábitat Residencial Sostenible «- cobertura nacional. Ambos en 2017.

Top
A %d blogueros les gusta esto: