Estás aquí
Portada > Especiales > Economía se recupera en línea con lo previsto

Economía se recupera en línea con lo previsto

Lima, Perú.-. Durante el trimestre móvil julio-setiembre, el empleo en Lima Metropolitana cayó 24% respecto al mismo período del año anterior, según el INEI. Este resultado representa una desaceleración en la recuperación del empleo en la capital: mientras que, entre los trimestres móviles de mayo-julio y junio-agosto, el incremento de empleos estuvo en el orden de los 680 mil puestos de trabajo, el avance en el último trimestre móvil fue menor, cercano a 140 mil puestos.

Además, en setiembre, el despacho y la producción de cemento continuaron incrementándose y han alcanzado, en promedio, niveles mayores en 18% a los observados en el 2019. De acuerdo con fuentes del sector, este incremento es impulsado por el aumento de obras de remodelación o ampliación de los hogares ante las nuevas necesidades creadas por el mayor tiempo que las personas permanecen en sus residencias.

Asimismo, las expectativas empresariales recogidas por el BCRP se incrementaron por quinto mes consecutivo en septiembre. Si bien el índice compuesto aún se mantiene en terreno negativo, los indicadores de ventas respecto al mes anterior y de demanda de las empresas a 3 meses, han entrado en campo positivo (mayores a 50).

Por otro lado, la producción eléctrica durante la primera quincena de octubre fue 0.4% mayor a la observada en mismo período del año anterior. Esto refleja la continua recuperación de la demanda interna, ante el inicio de la Fase 4 de reactivación económica.

En las dos primeras semanas de octubre, los viajes promedio en Metropolitano continuaron recuperándose después de la paralización temporal del servicio y la inmovilización obligatoria los días domingos durante el mes de setiembre. En lo que va del mes, las validaciones de tarjetas muestran un incremento de 15% respecto al promedio del mes anterior. Con ello, sin embargo, los viajes son poco más de un tercio que el promedio realizado entre enero y febrero.

Según Google, la movilidad de la población en espacios públicos se incrementó desde finales de setiembre luego del levantamiento de la mayoría de las cuarentenas focalizadas y de la inmovilización obligatoria los días domingo. Con ello, la movilidad pública es 38% menor que la estimada en enero, lo que representa un incremento significativo respecto a la inmovilización al inicio de la cuarentena general en abril (-76% respecto a enero).

Top
A %d blogueros les gusta esto: