Estás aquí
Portada > Especiales > E-learning seguirá creciendo durante esta década en Latinoamérica

E-learning seguirá creciendo durante esta década en Latinoamérica

Lima.- Uno de los grandes desafíos que deberán seguir sorteando los modelos de educación virtual es hacer que los estudiantes se sientan acompañados para que no pierdan el interés y evitar que abandonen las clases. Así lo reveló Genoveva Purita, Profesora de OBS Business School, en un foro realizado por el Ministerio de Educación de Perú.

A ello, agregó que, para lograr democratizar la educación, verdaderamente, es bueno que todos los niveles educativos tengan la oportunidad de tener modelos de educación online y presenciales, pues se complementan de cierta de manera. Además, gracias a la tecnología se brinda la posibilidad de que en los sitios donde no existen escuelas, universidades o instituciones educativas, las personas puedan acceder a la educación, aumentando de este modo los índices de cobertura.

Otro de los puntos que trató la docente son las grandes diferencias entre los modelos tradicionales y el e-learning. La clave del éxito o del fracaso en la educación online tiene que ver con la forma de abordar las clases ya que se debe hacer de forma pedagógica. Sin duda, el gran desafío es lograr que exista una cercanía entre el profesor y el alumno como la que hay en un aula presencial, pero pasando al entorno digital.

“Una segunda diferencia es que la formación virtual no es un curso autoadministrable; desde la visión de OBS se quiere replicar el modelo presencial con otro enfoque, entonces ese preconcepto existente sobre que la virtualidad es menos exigente o de menor calidad es un mito. Ya sabemos que el COVID-19 trajo un momento de ruptura, además de un cambio abismal en nuestro modo de vida donde los estudiantes tuvieron que adaptarse a llevar las clases a algún formato online y se derrumbaron muchas creencias”, puntualizó Purita.

Respecto al desafío de lograr esa cercanía para que el estudiante no se sienta solo en ningún momento, explicó que los profesores deben hacer sentir su presencia de distintas maneras. Comparó a los docentes con entrenadores de equipos olímpicos, los cuales deben entrenar a los deportistas para que sean los mejores en su disciplina, donde sus logros individuales ayudan a ganar a todo un equipo y es el coach quien tiene que exigir lo máximo de cada uno, pero también debe acompañarlos para poder llevarlos al éxito, la premisa es que nadie puede sentir que está solo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: