Estás aquí
Portada > Actualidad > Duro golpe al contrabando: Incautan más de 1 millón y 800 mil soles en cigarrillos de contrabando

Duro golpe al contrabando: Incautan más de 1 millón y 800 mil soles en cigarrillos de contrabando

Lima, Perú.-. Luego de una paciente labor de inteligencia, agentes de la Policía Fiscal realizaron dos operativos simultáneos en el distrito de La Victoria que representan el golpe más fuerte dado en lo que va del año al contrabando de cigarrillos. Como resultado de este operativo se incautaron más de 1 millón y medio de cigarrillos de contrabando, por un valor mayor aproximado de 1 millón 800 mil soles. Según SUNAT, los cigarrillos son unos de los productos más contrabandeados en el país siendo que, en lo que va del año, se ha incautado US$700 mil en dichos productos.

En los operativos participaron agentes policiales de la División de Contrabando de la Policía Fiscal en coordinación con agentes de SUNAT-Aduanas, quienes encontraron que las mercancías intervenidas no contaban con ninguna documentación que sustente su ingreso legal al territorio nacional, ni con las advertencias sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para este tipo de productos, por lo que fue incautada para su posterior destrucción.

Como resultado del primer operativo, en el domicilio ubicado en el Pasaje Raimondi N° 215-219, se incautaron las marcas de cigarrillos Golden Beach, Fama, Hamilton, Campeao y Lucky Strike, todas ellas provenientes de Paraguay. Además, se detuvieron a dos personas identificadas como Victoria Condori Mamani (52) y Estela Huamán Robles (57), las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades para las investigaciones pertinentes y podrían enfrentar hasta 8 años de cárcel por el delito de contrabando.

El segundo operativo se realizó en el inmueble ubicado en el Jr. Francia 1416, donde se encontró la mayor cantidad de mercancía ilegal. Entre las marcas de cigarrillos incautadas están Pine Green, Hamilton, Golden Beach, Inca, Carlyle, Hamilton provenientes de Corea y Paraguay.

Según destacan las autoridades, estos cigarrillos de contrabando proceden en su mayoría de Paraguay, e ingresan a nuestro país por la ciudad de Puno, desde donde son transportados del Sur-Norte hacia las ciudades de Arequipa, Lima, Chiclayo y Piura, para desde ahí distribuirse a otras ciudades del país.

Por su parte, Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y Jefe de Delitos de Alta Complejidad de ALTO -empresa dedicada a la prevención de mermas y pérdidas empresariales- señaló que “las organizaciones criminales buscan productos que sean fáciles de transportar y de vender y que tengan un alto margen de ganancia. Un ejemplo de esto, son los cigarrillos, los cuales se encuentran entre los productos más traficados ilegalmente en el mundo debido a la diferencia de precio entre los cigarrillos legales que pagan impuestos, como el impuesto selectivo al consumo, y los de contrabando que no pagan ningún impuesto. Esto genera que países como Perú o Chile, que establecen impuestos altos para los cigarrillos, sean atractivos para el contrabando desde países como Paraguay y Bolivia que tienen bajas tasas de impuestos”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: