Estás aquí
Portada > Actualidad > Durante la pandemia los ingresos de familias se redujeron en más de s/.850 soles

Durante la pandemia los ingresos de familias se redujeron en más de s/.850 soles

Lima, Perú.- Según la encuesta “Seguridad alimentaria y Medios de vida en la pandemia” realizado por la Universidad Cayetano Heredia y la ONG Acción contra el Hambre, 8 de cada 10 familias de Lima Metropolitana redujeron sus ingresos mensuales en un 29% durante el último trimestre del 2020, debido al desempleo y los trabajos informales.

Esta reducción indica que las familias dejaron de percibir en promedio S/. 862 soles y frente a la pandemia, la necesidad de adquirir alimentos por la falta de empleo se ha convertido en prioritaria, colocando en segundo plano los gastos en salud y educación, que disminuyeron en un 65%. “Hemos evidenciado el crecimiento de las ollas comunes, que se han convertido en una forma de escapar del hambre. Hasta enero del 2021 se ha registrado un total de 1,130 ollas comunes. En esta situación, resulta muy preocupante la reducción de hierro en la dieta, un elemento clave para combatir la anemia”,dijo América Arias, Directora de Acción contra el Hambre Perú.

Necesidades familiares:

El estudio también identificó las principales necesidades de apoyo de las familias, entre las que destacan: Empleo o Emprendimiento (78%), Apoyo Alimentario (64%), y Atención en Salud y Medicinas (61%). Asimismo, muchas de las familias tuvieron que vender propiedades como radios, televisores, celulares, o joyas para suplir la falta de alimentos y un 55% compró alimentos a crédito o pidió alimentos prestados.

Para América Arias, las medidas de protección social no han sido suficientes para compensar el impacto de la pérdida de empleos y la creciente informalidad, más aún teniendo en cuenta que, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), un millón 177 mil 500 peruanos han perdido sus empleos por la pandemia durante julio, agosto y setiembre del 2020.

El hambre crece en toda América Latina:

Antes de la pandemia, una tercera parte de la población de Latinoamérica ya se encontraba en estado de inseguridad alimentaria. Para América Arias, John Orlando y Miguel García, directores país de Acción contra el Hambre en Perú, Colombia y Centroamérica respectivamente, las personas tienen más miedo al hambre que a la COVID-19, siendo un clamor unánime en dichos países.

Se estima que la pandemia dejará 29 millones de personas en situación de pobreza. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también advirtió que en el 2030 habrá 67 millones de personas con hambre en América Latina.

Solidaridad con peruanos:

Cabe destacar que Acción contra el Hambre ayudó a 97,536 personas en Perú el año pasado con ayuda alimentaria y monetaria, tratamiento de la desnutrición, entrega de kits de higiene y programas que promueven el emprendimiento y la empleabilidad. En su última conferencia regional de prensa, la ONG anunció la necesidad de recolectar 64,2 millones de euros para ayudar a 765,000 personas en América Latina para este 2021.

Top
A %d blogueros les gusta esto: