Estás aquí
Portada > Actualidad > Dr. Javier Arias: «El JNE debe garantizar elecciones limpias, sin sospechas de fraude»

Dr. Javier Arias: «El JNE debe garantizar elecciones limpias, sin sospechas de fraude»

El doctor Javier Arias, quien postula como candidato por la lista 3 como representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), propone introducir cambios en el sistema de elección y en el que exista transparencia en el resultado de la votación, evitando suspicacias de fraude en los  electores y garantizar elecciones limpias en el Perú.

“Basta ya de suspicacias de fraude en el JNE. No podemos permitir un ápice de duda en las elecciones presidenciales y municipales que se realizan en nuestro país. ¿Por qué siempre el presidente del JNE tiene que ser de la Corte Suprema que en los últimos años está sometida al poder político? ¿Por qué tiene haber un miembro del Ministerio Público si según la Carta Magna es el titular de la acción penal? eso debe cambiarse”, apuntó.

EL SISTEMA ELECTORAL   

Las elecciones en el CAL para elegir a su representante ante el JNE, se desarrollarán este domingo 27 de febrero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde Javier Arias postula por la lista 3 y de salir elegido, se compromete a garantizar elecciones generales limpias y transparentes, para recuperar el prestigio del máximo ente electoral y del propio Colegio de Abogados de Lima.

Javier Arias proveniente de las huestes de la Unión Nacional de Abogados  propone elaborar un nuevo código electoral, donde no haya magistrados como Raúl Chanamé, experto constitucionalista pero sin conocimientos  en materia electoral. Dijo que el representante del CAL ante el JNE debe ser un magistrado con vasto conocimiento del sistema electoral, porque es inadmisible que un abogado vaya a aprender al Jurado Nacional de Elecciones.

 “El representante del Colegio de Abogados de Lima ante el JNE, deber ser un profesional que tenga conocimiento cabal para organizar elecciones municipales y regionales. Necesitamos un solo código ordenado”, sostuvo.   

CINCO INSTANCIAS EN EL JNE

Javier Arias señaló, además, que de acuerdo al artículo 179 de la Constitución el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es un ente que representa a cinco instancias. Un representante de la Corte Suprema, uno del Ministerio Público con un fiscal supremo, uno de las universidades nacionales, uno de las universidades particulares y, por historia, un miembro electo del Colegio de Abogados de Lima.

Seguidamente añadió “¿Por qué tiene que haber un representante del Ministerio Público que ve la acción penal? O sea, que si un alcalde o gobernador regional, cae en peculado, en malversación de fondos, las pruebas pueden llevar a que de repente sea vacado y ¿por qué el representante del Ministerio Público debe estar allí? No debe estar en el Jurado”, opinó.

El Colegio de Abogados debe firmar convenios con Reniec, ONPE y el JNE para que, por ejemplo, no haya observaciones vistas en las últimas elecciones generales, donde hubo suspicacia de “fraude electoral”, por ello –dijo-  todos los coordinadores de locales, de los distritos, deberían ser, al menos en Lima, abogados colegiados.

“Si soy electo representante del CAL ante el JNE, haré una auditoría de estas elecciones, porque si un grupo político o de ciudadanos piden que se les muestre el padrón electoral y las actas, es porque existen dudas. Debemos transparentar la información, no se debe guardar información, todo debe ser abierto y transparente”, señaló.

Top
A %d blogueros les gusta esto: