Estás aquí
Portada > Noticias > Dos emprendimientos surgidos de Saberes Productivos de Pensión 65 brillaron en el Desafío Kunan 2021

Dos emprendimientos surgidos de Saberes Productivos de Pensión 65 brillaron en el Desafío Kunan 2021

Lima.- No hay edad límite para emprender. En las rutas más empinadas se conoce a las personas valientes, indesmayables y fuertes de corazón y carácter, quienes ven retos en las crisis y oportunidades en las carencias. Personas como los adultos mayores que han dado vida a las dos iniciativas nacidas de la intervención Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que han destacado sobremanera en el Desafío Kunan 2021, el premio más importante sobre emprendimiento social en el Perú.

Se trata de los emprendimientos Biohuerto de Altura, de Moquegua, y el Café El Abuelo Valdizano, de Huánuco, que se ubicaron en el primer lugar de las categorías Adultos Imparables Rural y del premio Voto del Público. El emprendimiento cafetero quedó, además, finalista en la categoría Gran Premio Kunan. Se trata de dos iniciativas en las que las personas adultas mayores, usuarias de Pensión 65, volcaron todos sus conocimientos y experiencias de vida en transformar situaciones adversas en posibilidades para mejorar su calidad de vida. En cada caso, los emprendedores de la tercera edad contaron con el apoyo de su respectiva Unidad Territorial de Pensión 65.

Milagro en las alturas

A más de 4000 m.s.n.m., en el anexo Pacocahua, en la comunidad de Calazaya, en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Carrión, región Moquegua, viven los esposos Sabas Casilla Roque, de 84 años, y Gualberta Salas Quispe, de 83. Juntos han conseguido lo impensable: hacer fértil, en medio de las heladas, una tierra en la que normalmente solo crece ichu. Han implementado un Biohuerto de Altura que produce distintas verduras, hortalizas y plantas aromáticas.

Este emprendimiento es considerado un modelo para Ichuña. Un equipo de Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, visitó a los Casilla y los ayudó a instalar un fitotoldo que les permitió producir en mayor cantidad y abastecer de alimento a las familias vecinas. En este año, vendieron sus productos en la feria “De la chacra a la olla”, en Ichuña, con muy buena aceptación. Con los recursos del premio obtenido podrán contar con más fitotoldos y producir más. Sabas y Gualberto, sin duda, han logrado su autonomía económica.

El café más rico

Veinte personas adultas mayores del distrito Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco se propusieron en el 2019 rescatar los conocimientos que por décadas los ayudaron a sacar adelante a sus familias: la producción y el procesamiento del café. Así, con el apoyo del municipio distrital y DEVIDA, entre otros aliados estratégicos, nació Café El Abuelo Valdizano.

Este emprendimiento encierra la tradición y sabiduría ancestral del cultivo del buen café. Antes de este proyecto, con la venta directa a acopiadores de “pergaminos de café”, como se conocen a los granos del café después de la cosecha y del secado, los productores apenas obtenían recursos para subsistir. Hoy ya son 30 los emprendedores que encarnan a Café El Abuelo Valdizano, quienes cuentan con una planta procesadora, la cual deja el café listo para la venta.

La marca también apoya al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de la cáscara del café para producir abono orgánico y evitar la contaminación del agua de las acequias. Ahora quienes iniciaron este sueño con mucho entusiasmo y perseverancia están seguros de que el proyecto se afianzará y beneficiará a más agricultores que, como ellos y ellas, vivieron postergados por años. Café El Abuelo Valdizano ya es muy conocido en su región y dinamiza la economía local. Ahora apunta a llegar a todo el país y a la exportación.

Los emprendedores de Café El Abuelo Valdizano dedicaron el triunfo en la categoría Voto del Público a su amigo y socio Juan Rivanero Noreña, uno de los fundadores del proyecto, quien recientemente falleció a los 72 años.

Gran participación

Pensión 65 participó en la edición 2021 del Desafío Kunan con 13 postulaciones en las categorías Adultos Imparables, Impulsa Mujer, Emprende Rural y Gran Premio Kunan, de las regiones de Áncash, Huánuco, Moquegua, Pasco, Huancavelica y Puno. En la edición 2020, las iniciativas de Pensión 65 Café El Abuelo Valdizano y Museo de Saberes Ancestrales Apu Tinka (Ayacucho) ocuparon el primer lugar en la categoría Adultos Imparables y Adultos Imparables Rural, respectivamente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: