Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Doctor Luis Fuentes un cirujano plástico que transforma vidas

Doctor Luis Fuentes un cirujano plástico que transforma vidas

La ginecomastia es el crecimiento de la mama del hombre en mayor o menor medida, asemejándose a la mama de la mujer, debido a la disminución en la cantidad de testosterona en comparación a la del estrógeno; enfermedad que afecta un alto porcentaje de caballeros.

Aunque no es un problema grave, el cirujano plástico, Luis Fuentes López, afirma que este es un tema tabú entre los hombre, y que trae como consecuencia la disminución de la autoestima de quien la padece, al ver como el volumen de su pecho se incrementa por un aumento excesivo del tejido mamario.

“Estas mamas prominentes en varón, que se asemejan a un pecho femenino en un cuerpo masculino; suelen provocar que quienes las padecen, se sientan incómodos con su apariencia física, e incluso cuando se presenta en edades tempranas puede llevar a problemas más graves como la falta de confianza, frustración, desánimo y vergüenza en ciertas situaciones que impliquen llevar el tórax desnudo, como baños en piscinas o playas. Todo esto hace su autoestima disminuya, muchos sufren en silencio por miedo o machismo de ser tema de burlas” dice el galeno, miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (SODOCIPRE).

En cuanto a si esta puede causar alguna dolencia, el doctor Fuentes, explica que al tratarse de un problema físico, los síntomas son perceptibles a simple vista. Pero además del notorio aumento de las glándulas mamarias, que se puede manifestar en uno de los senos o en los dos a la vez; el paciente puede notar una mayor sensibilidad en la zona e incluso a veces un pequeño dolor, especialmente en la zona del pezón, y en ciertas ocasiones se puede dar cierta secreción de leche a través del pezón.

La ginecomastia se puede eliminar a través de técnica quirúrgica, y según sostiene, el médico, egresado del Instituto de Posgrado médico Carlos Chagas, Brasil; consiste en remover la cantidad de tejido mamario o glandular que sea posible.

“La técnica que se utilice va a depender del tejido predominante si es tejido mamario o glandular. Se puede resolver con liposucción si la proporción que predomina es grasa, o una mastectomía si el tejido es mayormente glandular. Cuando es mixto (graso y glandular) se pueden combinar las técnicas y realizar una mastopexia, todo va a depender del tipo de tejido/volumen o grado de flacidez que presenta la mama. Todos estos parámetros se eligen en una evaluación física y presencial” destaca.

Top
A %d blogueros les gusta esto: