Estás aquí
Portada > Entretenimiento > Docentes de Bellas Artes combinan escultura tradicional con herramientas tecnológicas actuales

Docentes de Bellas Artes combinan escultura tradicional con herramientas tecnológicas actuales

Lima, Perú.-. Uno de los principales objetivos de la Escuela Nacional de Bellas Artes para el ciclo 2020-I es mantener su identidad institucional -en el sentido de continuar con el eje de la creación plástica visual- mediante las clases virtuales. Gracias al esfuerzo de docentes y estudiantes, sumado al soporte institucional, se viene logrando este paso importante, demostrando que a través de la aplicación de herramientas virtuales, es posible enseñar y aprender el arte.

Tal es el caso del curso de Escultura 1 a cargo de los docentes Manuel Ávila y Gonzalo Benavente, quienes tuvieron que redefinir sus métodos educativos, adaptándose a las clases virtuales. El curso está dirigido a estudiantes de tercer ciclo de la carrera profesional de artes plásticas y visuales.

“A diferencia de los cursos teóricos, nosotros tenemos que dominar los aspectos técnicos de la escultura; los procesos, procedimientos, materiales que son muy diversos en esta especialidad. Hemos trabajado intensamente en el rediseño de los contenidos para hacerlos más accesibles a los estudiantes en la situación en la que nos encontramos. Hemos optado por darles a nuestros estudiantes la posibilidad de que encuentren materiales alternativos para que puedan desarrollar la unidad de aprendizaje”, señala el docente Manuel Ávila.

La tecnología como recurso de accesibilidad
Por su parte, Gonzalo Benavente, destacó que junto con la investigación se está realizando la digitalización de los trabajos de los estudiantes, a través de una técnica llamada FOTOGRAMETRÍA, la cual permite realizar una vista en 360° de la escultura creada por los estudiantes. “Es una técnica que no requiere muchos recursos, se puede utilizar con cámara de celular. Lo valioso de esta herramienta es que le permite al estudiante obtener un objeto tridimensional a partir del módulo que ha generado. Además, el docente puede ver el nivel al cual ha llegado el estudiante al momento del modelado”.

Asimismo, el profesor Gonzalo Benavente resalta que las clases virtuales permiten saltar la barrera de la distancia física, “tenemos un alumno que actualmente se encuentra en Cajamarca y desde ahí no muestra el proceso de su trabajo y nosotros, desde Lima, podemos enseñarle y darle las orientaciones necesarias”.

Por otro lado, Manuel Ávila señala que el hecho de poder enseñar cursos de taller como Escultura 1 de manera virtual “nos lleva a una universalidad pedagógica porque actualmente el mundo se mueve y no se detiene; por eso nosotros como docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, nos mantenemos dentro de esta actualización”.

Finalmente, Gonzalo Benavente resaltó el hecho que las artes son una forma de producción de conocimiento que se asocia con la ciencia y la tecnología. “Nosotros como artistas debemos producir innovación y esto está necesariamente involucrado con la enseñanza transdisciplinar, tanto en la investigación como en la formación y creación artística.

Por ello, apostamos a que los alumnos tengan los conocimientos de manera tradicional, a partir de técnicas y materiales que se enseñan en la escultura de forma presencial junto con las herramientas tecnológicas y digitales para aplicar dicha tradición a este nuevo contexto”. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: