Estás aquí
Portada > Empresarial > DIRECTV y LaLiga apoyan a INDECOPI en el primer bloqueo dinámico de webs que transmiten contenido deportivo

DIRECTV y LaLiga apoyan a INDECOPI en el primer bloqueo dinámico de webs que transmiten contenido deportivo

Lima.-. Tras meses de arduo estudio y trabajo, con la finalidad de combatir la piratería digital en páginas web que infringen los derechos de autor y transmiten contenido deportivo protegido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha otorgado a favor de LaLiga y DIRECTV, el primer bloqueo dinámico de sitios webs, que evitará posibles intentos de elusión de sitios piratas que retransmiten ilegalmente partidos de LaLiga Santander, y muchos otros eventos deportivos y otros contenidos.

A través de distintas resoluciones, la Comisión de Derecho de Autor (CDA) del INDECOPI, confirmó la decisión de otorgar las medidas cautelares de bloqueo de acceso de los sitios ilegales. La CDA consideró, entre otros argumentos presentados, que contra los bloqueos ordenados los administradores de los sitios web ilegales podrían adoptar acciones de elusión, por lo que, con el primer bloqueo dinámico de webs, se ampliará el bloqueo a las nuevas páginas derivadas y/o que redireccionen a los usuarios a otros sitios con el mismo contenido.

“INDECOPI está marcando un nuevo hito en la defensa de los derechos de propiedad intelectual en el Perú y América Latina, ya que por primera vez se implementará una herramienta que permite combatir activamente la piratería de transmisiones por streaming. La piratería tiene un impacto nocivo para la economía, por lo que celebramos esta medida”, sostuvo Gian Marco Asencio, Gerente Legal de DIRECTV Perú.

En el marco de la lucha contra la piratería digital, las medidas dictadas por el INDECOPI, buscan desincentivar este tipo de prácticas que atentan contra los derechos de autor y conexos, las inversiones, así como las fuentes de trabajo que se generan alrededor de las industrias creativas.

“Desde el sector privado seguiremos sumando esfuerzos con los entes reguladores para combatir la piratería que afecta la cadena de valor de un producto o servicio, desde la recaudación de impuestos, la generación de puestos de trabajo, hasta la mejora de experiencia del usuario. Al mismo tiempo, que anula los esfuerzos de quienes buscamos proteger y promover la industria audiovisual nacional, y afecta los derechos de los artistas y trabajadores”, refirió Asencio.

Juan José Rotger, Manager de Protección Global de Contenidos de LaLiga señaló, “Desde LaLiga, las medidas otorgadas marcan un hito importante no solo para el Perú sino para toda la región. Acciones como estas permiten que las transmisiones de LaLiga Santander puedan llegar a los usuarios a través de los canales legítimos, resguardando la calidad de los contenidos”.

«Nos llena de mucha satisfacción poder materializar esta propuesta que no solo será para el beneficio de los usuarios de los partidos de LaLiga, sino que además lo será para la sociedad peruana. Un país que respeta, supervisa y vela por reducir la piratería, desde cualquier sector, es atractivo para atraer la inversión y, sobre todo, es un incentivo para poder seguir ofreciendo a sus operadores los mejores contenidos”, comentó Rotger.

Consumo de piratería
Según un estudio de IPSOS, las plataformas piratas logran engañar a los consumidores, pues una de cada cuatro personas en el Perú cree que las plataformas piratas son legales. Asimismo, se muestra que casi el 50% de estos usuarios de piratería estaría dispuesto a considerar alternativas legítimas de TV paga o aplicación.

Asimismo, en su rol de miembro del Comité de Propiedad Intelectual de AmCham, Gian Marco Asencio agregó que, se vienen realizando esfuerzos que apuntan a combatir todo tipo de piratería digital, en protección de los derechos de propiedad intelectual en temas de entretenimiento, torneos deportivos, cultura, entre otros.

Desde el 2013, DIRECTV unió fuerzas con más de 20 líderes regionales y mundiales de la industria para crear la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, que está conformada por DIRECTV y SKY, CDF, Disney, Globosat, Discovery, TeleCine, Win Sport, LaLiga, HBO Latam, Turner, y proveedores de tecnología y asociaciones de la industria como NAGRA y ABTA.

La Alianza reúne a la mayoría de los grandes jugadores de la industria, y crea un marco para la colaboración extendida en la lucha contra la piratería que afecta a la TV paga.

Top
A %d blogueros les gusta esto: