Estás aquí
Portada > Artículos > Digitalización Y Sostenibilidad En La Minería: Cómo Ocurre Esta Conexión En La Práctica

Digitalización Y Sostenibilidad En La Minería: Cómo Ocurre Esta Conexión En La Práctica

por Jorge Davo*

Apoyando alrededor del 45% de las actividades económicas mundiales, el sector minero es esencial en varias cadenas de producción, ya que proporciona recursos para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Al igual que otras industrias, el sector minero también sigue las tendencias de digitalización, tecnología y busca ser cada vez más sostenible, eficiente y económico.

En los últimos meses, cuando nos enfrentamos a un escenario difícil de limitaciones económicas y operativas relacionadas con la pandemia de Covid-19, un aspecto positivo que puedo destacar es que hemos experimentado un salto en el uso de la tecnología en el sector minero. Las innovaciones de procesos, en soluciones químicas y digitales, centradas en la sostenibilidad y el aumento del rendimiento, ya han traído avances y beneficios que deberían extenderse aún más a corto y largo plazo. Pero, tal vez se esté preguntando, ¿cómo se conecta todo esto? ¿Cómo sucede todo en la práctica?

Un ejemplo que considero innovador y relevante es el uso de la inteligencia artificial (IA) en la minería. En BASF, añadimos “Digital Mining” (minería digital, en traducción libre) a nuestro portafolio de soluciones para la industria minera a la que ya hemos contribuido a través de nuestros productos químicos, satisfaciendo demandas importantes como el aumento del rendimiento y la sostenibilidad. A nivel local, contamos con un laboratorio de investigación y desarrollo, soporte técnico especializado, que añade valor a los procesos y productos de los clientes, mejora el rendimiento y contribuye al uso responsable de recursos como el agua y la energía, que, al igual que la digitalización, continuarán en alta demanda en la postpandemia.

Hace unos meses anunciamos la asociación global con IntelliSense.io, una empresa líder en inteligencia artificial en las industrias. Juntos, ofrecemos al mercado “BASF Intelligent Mine powered by IntelliSense.io”, que es una aplicación de optimización de soluciones capaz de generar ganancias de eficiencia en toda la cadena de valor de la minería en tiempo real, y proporciona soluciones de IA integradas en el procesamiento de minerales impulsadas por la experiencia química BASF. Esta solución permite que las operaciones mineras sean más eficientes, seguras y sostenibles mediante el monitoreo y la optimización de las diferentes etapas del procesamiento de minerales, como la molienda, la flotación y el espesamiento.

En este complejo escenario económico y las limitaciones operativas, además de la necesidad de centrarse en la productividad minera está impulsando los costos y requiere soluciones innovadoras con entrega rápida de valor e impacto sostenible. En BASF, nuestras soluciones siempre buscan añadir beneficios tales como rentabilidad, mayor rendimiento, menor uso de productos químicos y menor consumo de agua y energía. Seguimos firmemente nuestro propósito de “crear química para un futuro sostenible”, innovar y buscar oportunidades cada día para generar valor para nuestros clientes y para la sociedad.

Los nuevos desafíos requieren soluciones innovadoras. Y su empresa, ¿cómo ha estado trabajando con la tecnología y la digitalización para lograr un mundo más sostenible?

*Jorge Davo es químico y gerente regional de soluciones mineras en BASF para América del Sur

Top
A %d blogueros les gusta esto: